Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
¿Qué pasa con los Niños de los Ojos Rojos?
CACERESCAPARATE

¿Qué pasa con los Niños de los Ojos Rojos?

Hay quien dice que estos artículos semanales que suele escribir este mediocre periodista son como un serial sobre la intrahistora de Cáceres. No lo sé; pero por si fuera así, dejo escrito que en el capítulo anterior se habló del ‘ataque’ de los ángeles malos de Talaván al equipo de Los Lorenzo

SERGIO LORENZO

Lunes, 28 de mayo 2012, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay quien dice que estos artículos semanales que suele escribir este mediocre periodista son como un serial sobre la intrahistora de Cáceres. No lo sé; pero por si fuera así, dejo escrito que en el capítulo anterior se habló del ataque de los ángeles malos de Talaván al equipo de Los Lorenzo, y como éstos escaparon acobardados dejando en el camposanto en ruinas a los 20 endemoniados querubines apostados sobre un latinajo indescifrable para este mortal. Pues bien, un amable lector (como se decía antes) ha descifrado sin dificultad el latinajo. El insigne Francisco Sánchez Lomba, ex profesor de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura nos ha mandado un correo electrónico indicando que el latinajo es: OBLATUS EST QUIA IPSE VOLUIT ET PECCATA NOSTRA IPSE PORTAVIT. Dice que la primera parte es de un salmo de Isaías, 53,7, y la segunda es un añadido tradicional que se recoge en la liturgia cristiana desde tiempos remotos, y que en el crucero templario de Mértola aparece grabado este texto. Sánchez Lomba no lo traduce al cristiano; lo hemos hecho nosotros como hemos podido, pensando que la frase escrita en 1628 dice: «Fue ofrecido porque Él lo quiso, y Él cargó con nuestros pecados».

Para seguir con este posible serial que comenzó hace casi tres años, comentamos que entre los jóvenes y no tan jóvenes de esta ciudad hay cierta preocupación por saber qué pasa con el que para muchos es el mejor grupo de Cáceres. Los Niños de los Ojos Rojos (NOR), banda formada en 1999 que ha ido evolucionando desde la música tradicional irlandesa hasta llegar a los ritmos balcánicos, hip-hop y ska. Famosos por sus directos con faldas escocesas, han actuado en Extremúsika, Viñarock, en el Womad, México, Bosnia, Sarajevo... y ahora parece que están medio desaparecidos, aunque también hay un rumor de que van a sacar nuevo disco. La gente se pregunta qué es del cantante Hamfry, del violinista Héctor, de Pedro Mario, de Manu, Óscar, de Toni...

Pues bien, Los Niños de los Ojos Rojos, siguen vivos. Actúan esta noche en Guijo de Santa Bárbara en Viriato 2012, la fiesta que se organiza en esta localidad que está a 35 kilómetros de Navalmoral de la Mata en honor al héroe que supo plantar cara al imperio romano, y que los de Guijo aseguran que nació en su pueblo, «lo cuentan la historia y nuestros antepasados y... ¿Quiénes somos nosotros para dudarlo?», dicen en el cartel de las fiestas, en donde ayer actuó Luis Pastor. Los que hoy vayan a este pueblo podrán disfrutar del mercado vettón, animación de calle, cetrería, talleres infantiles y a las dos de la tarde se ofrecerán migas veratas y vino. Por la noche está previsto que a las 22.30 horas actúe el grupo de música celta Ensemble Anxamás (fundado en 2001 en Arenas de San Pedro) y a las doce los añorados NOR.

La ciudad de Cáceres sigue evolucionando, abriendo y cerrando puertas. En el número 12 de la calle San Pedro, cierra la tienda La Meca de los Pantalones, en donde lleva 35 años trabajando en ella Juan Jesús Izquierdo. Ahora irá al paro y luego se prejubila.

La que se ha abierto es la puerta del número 3 de la calle Pintores. Es un edificio de varias plantas en donde estuvo la tiendaTorero. El propietario tiene el edificio dispuesto para la venta o alquiler, y mientras tanto ha dejado el gran local como sala de arte. El jueves por la noche se inauguró la exposición colectiva en la que participan: Alejandro Papakiritsis, Adrián Ssegura, Ángel Sotomayor, Antonio Márquez, Delia Sánchez-Matas, Emilio González, Jiménez Parra, David Floriano, María Córdoba, Paco Rosco, Rafael López, Ana Carretero, Sara Polo, Jonathan Carranza, Mayka Cortés, Ana Gallego, Bubu Marchena, Manolo de la Cruz y Felipe Pulido. Éste último es el comisario de la exposición que tiene obras bastante interesantes. Se puede visitar por las tardes; sábados y domingos también por la mañana.

En la inauguración se habló de cosas de la ciudad, como el hundimiento de las casetas de la Feria. En esta edición ya sólo hay 21 casetas, cuando en 2006 había 35. La gente se quedaba con la boca abierta cuando se enteraba de que el PSOE ya no tiene caseta.

Mientras llega la Feria, que se inaugura el miércoles día 30, se disfruta de la I Ruta de la Tapa Solidaria Ciudad de Cáceres. Comenzó ayer y terminará el 3 de junio. Se ofrecen tapas a 4 euros, de los que 1 irá destinado a proyectos sociales de Fundación Igualdad Ciudadana. Son doce establecimientos: Restaurante Cáceres, Asador Carlos V, El Puchero, Mesón San Juan, La Tahona, Horno Cacereño, El Paladar de Felisa, La Despensa de Albarragena, Puerta de la Estrella, La Cacharrería, Torre Bujaco y La Minerva. En cada uno hay folletos, si se rellenan 8 de las 12 casillas se puede entrar en el sorteo de una obra de arte que está expuesta en La Cacharrería.

En la sala Boogaloo, el jueves, se celebró el 71 cumpleaños de Bob Dylan. Tocaron, entre otros, Óscar Trigoso, Diego Barry, Jaime Naranjo, Rubén Rubio y Alfredo García.

Cuando ya hay quien dice que esta crisis sólo se soluciona con una buena guerra mundial, no está de más volver a oír la canción pacifista de Dylan

Flotando en el viento: «¿Cuánto tiempo deben las balas del cañón volar,/ antes de caer para siempre?./ ¿Cuántas muertes más le llevará al hombre darse cuenta,/ que demasiada gente ha muerto ya?/ La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento/ la respuesta está flotando en el viento». Cuando le entrevistaron en 1962 ante el éxito de su nueva canción, Dylan dijo: «Yo no tengo más que 21 años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras. Ustedes, los que tienen más años, lo deberían saber mejor que yo».

Fin del capítulo

Continuará... (Eso esperamos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios