El Lusitania Express dejará de atravesar Extremadura a partir del 17 de junio

Pasará a recorrer Salamanca y la zona portuguesa de la Beira Alta

HOY.ES

La compañía ferroviaría Renfe ha comunicado que a partir del 17 de junio el tren-hotel Lusitania Express (que une cada noche Lisboa y Madrid en ambas direcciones) cambiará su trayecto y pasará a recorrer Salamanca y la zona portuguesa de la Beira Alta. Aunque según ha dado a conocer el diario portugués Publico, la empresa CP (Comboios Portugal) y Refer (Rede Ferroviária Nacional) no saben nada al respecto.

No obstante, esta alteración en el recorrido se correspondería con uno de los objetivos de CP para rentabilizar el trayecto, haciéndolo pasar por zonas estratégicas en las que hay más mercado. Aclaran que el tren-hotel suma ahora 4 millones de euros de pérdidas por año, que financian entre la empresa portuguesa y Renfe. Además, esta medida responde a una decisión tomada por Portugal, registrada en el Ámbito Estratégico de Transportes, que engloba la línea que une Torre das Vargens a Marvão (por el ramal de Cáceres).

Según publica el diario portugués, esta cuestión ya fue debatida por la Junta de Extremadura y el Gobierno español, que la inviabilizó hasta ahora, teniendo el asunto entre sus prioridades hasta tal punto que fue tema de debate en la cumbre Ibérica, celebrada la semana pasada en la ciudad portuguesa de Oporto.

En ella, los dos países se pusieron de acuerdo sobre la alteración del recorrido del Lusitania Express, pero la ministra de Fomento, Ana Pastor, no quiso divulgar la decisión tomada, alegando que no se hacen públicos los acuerdos tomados en una cumbre, optando así por hacer una leve declaración sobre el tema, añade el diario.

Al cambiar el trayecto de Lusitania que antes pasaba por el Alto Alentejo, para hacerlo por la Beira Alta, se aprovecharía así el mercado de Coimbra y Salamanca. Esta alteración quedará sin utilizar los 73 kilómetros de línea fronteriza portuguesa y 97 kilómetros del lado español, que pasa entre Valencia de Alcántara y Cáceres. De esta manera, se cierran 170 kilómetros de vía férrea, teniendo en cuenta que en España había sometido a una reforma para modernizar la estructura, que quedarán ahora sin aprovechar.

El tren-hotel Lusitania Express fue inaugurado en el año 1943 como un tren directo que unía las dos capitales ibéricas (antes había que hacer un trasbordo en la frontera). Hoy, se ha convertido en un tren de calidad, con restaurante a bordo y compartimentos con cama y baño privado.

Fotos

Vídeos