Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Planta fotovoltaica Mérida-Don Álvaro, hasta ahora la más grande de España. / HOY
La mayor fotovoltaica del mundo, en Usagre, dará energía a 166.000 familias
ENERGÍA RENOVABLE

La mayor fotovoltaica del mundo, en Usagre, dará energía a 166.000 familias

Estará lista al completo en 2018 y parte con una inversión de 700 millones

C. J. VINAGRE

Jueves, 10 de mayo 2012, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sitio elegido es Usagre. HOY avanzó el 11 de abril pasado que la mayor planta fotovoltaica del mundo estará en suelo extremeño y la elección del sitio donde se ubicará es el municipio de la Campiña Sur que no llega a los 2.000 habitantes. El empresario extremeño José Luis Joló, a través de Ecoenergías del Guadiana, es el impulsor de un proyecto mayúsculo en todos los sentidos y que nace, además, sin la posibilidad de recibir primas del Estado una vez que el Gobierno nacional cerró el grifo a las subvenciones a los nuevos proyectos desde enero. Por ese motivo, Joló ha explicado que se ha diseñado una planta de enormes dimensiones, para que «salgan las cuentas» de una brutal inversión, que asciende a 700 millones de euros. La planta usagreña será de 500 megavatios, superando claramente la prevista en Talaván, de 250 megavatios. Joló anuncia que la fotovoltaica, bautizada con el nombre de Núñez de Balboa, estará a pleno rendimiento en 2018, aunque parcialmente empezará a producir energía a partir de 2014.

El proyecto contempla la ocupación de entre 1.000 y 1.200 hectáreas, en parcelas de secano que serán alquiladas a unos siete propietarios. Esta superficie equivale a 1.000 campos de fútbol. El tamaño gigante de la planta se concreta también en que producirá energía suficiente para abastecer durante un año el consumo eléctrico de 166.000 familias, esto es, para 664.000 habitantes, más de la mitad de la población de la región. Joló anuncia que en otoño de 2013 se conocerán definitivamente los socios que aportarán la enorme inversión prevista. Ha dicho que, de momento, están interesados tres bancos, dos europeos y uno americano, además de distintos fondos de inversión y empresas del sector de las renovables.

El proyecto maneja que las obras empezarán en 2014 y dará empleo durante la fase de construcción a unas 2.200 personas. Cuando esté en funcionamiento, habrá trabajo para 105 personas. La planta fotovoltaica de Usagre tendrá una vida útil de 30 años. Ecoenergías del Guadiana acaba de firmar un protocolo de colaboración con la Junta por el cual el Ejecutivo autonómico se compromete a dar facilidades administrativas y rapidez al proyecto renovable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios