

Secciones
Servicios
Destacamos
C. J. VINAGRE
Miércoles, 4 de abril 2012, 14:15
Izquierda Unida Extremadura rechaza los Presupuestos de Rajoy para la región, aunque entiende que hay margen de mejora para cumplir, entre otras cosas, con lo pactado con el PP extremeño para conseguir una partida de 80 millones de la deuda histórica. IU acordó con el Ejecutivo de Monago no tumbar las cuentas regionales a cambio de varias partidas, entre ellas, fondos de la deuda histórica que se reutilizarían para la denominada renta básica destinada a las familias con menos recursos. Pedro Escobar, coordinador regional de la coalición, acaba de decir que IU «aún» no se siente engañada, aunque admite que con la partida máxima que recogen los Presupuestos de Rajoy para la deuda histórica extremeña, esa renta básica «llegará a muy pocos». El dirigiente no entiende, por ejemplo, que Rajoy reserve 30 millones para la provincia de Teruel y solo 20 para la región en esa partida.
«Son un caramelo, muy insuficientes para Extremadura. Los Presupuestos del Estado contribuyen a consagrar la España de las dos velocidades y en la segunda se incluye a Extremadura, que se demuestra tiene un peso muy ligero» en el contexto nacional, ha indicado Escobar, quien subraya que las cuentas del Gobierno central del PP ni van a crear empleo, ni van a reactivar la economía. Y, espeficamente para los intereses regionales, «son malos de solemnidad para Extremadura. Suponen un frenazo mortal a la obra pública, fundamental para la región, y para las prestaciones por desempleo», ha añadido.
Escobar añade que, «aún no subiendo los ingresos», los Presupuestos del Estado se podrían haber hecho mejor «reasignado partidas porque, por ejemplo, a Defensa se le recorta muy por debajo de la media, o destinando menos dinero a la Casa Real. Los Presupuestos responden a un modelo neoliberal que está agotado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.