Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Nevado-Batalla.:: BRÍGIDO
La Junta publicará la lista de cargos de confianza
EXTREMADURA

La Junta publicará la lista de cargos de confianza

Ha nombrado ya a 92

J. L. AROCA

Lunes, 12 de marzo 2012, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las consejerías del Gobierno regional publicarán en las próximas semanas la relación de empleados eventuales que se ha reducido un 37%, según el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla. Frente a 147 contemplados en la relación de puestos de trabajo, el Gobierno de José Antonio Monago ha contratado a 92 personas.

Son cargos de confianza y de libre designación, que ocupan sus puestos temporalmente y cesan cuando lo hace el alto cargo que los nombró; fundamentalmente asesores, secretaría y jefes de gabinete.

El consejero ha comparecido a petición propia ante una comisión de la Asamblea de Extremadura para explicar la política de contratación de eventuales. La reducción de nombramientos (92 frente a 147 posibles) todavía no ha llegado al 50% prometido por el Partido Popular. Esto se debe a que se contemplan dentro de ese grupo de personal funciones que, a juicio del consejero Nevado-Batalla, realmente no lo son, sino que se trata de puestos ejecutivos permanentes y que no deberían estar al albur de los cambios políticos.

Además está en trámite la supresión de algunos puestos como los directores del Instituto Agroalimentario o la Editora Regional.

Al final habrá una nueva relación de puestos de trabajo eventual, que será menor que la actual y vendrá reflejada en un decreto que anuncia la Junta, con la cual sí se conseguirá recortar a la mitad su número.

Simultáneamente se producirá una rebaja de sueldos ya que algunos eventuales hoy día ganan casi tanto como otros compañeros que ocupan puestos de mayor responsabilidad. Como ejemplo Nevado-Batalla ha puesto retribuciones de 44.000 euros que bajarán a 37.700 o de 25.000 a 21.000, hablando en euros brutos al año.

El diputado socialista Alfredo Escribano le ha preguntado en la comisión parlamentaria por qué si el número de eventuales se ha reducido un 37% por ciento, la suma de sus retribuciones aumenta un 11. La explicación según el consejero es que en la cifra del Presupuesto del año pasado no estaban incluidas las cuotas a la Seguridad Social y ahora sí.

Víctor Casco, de IU, ha reclamado transparencia, que se publiquen el número, funciones y sueldos de los eventuales de la Junta y que, dentro de lo posible, estén ocupados por empleados de la Administración autonómica y no personas ajenas a ella. Casco ha aprovechado para oponerse a la reducción, no descartada por el consejero de Administración Pública, del volumen de empleados laborales en los servicios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios