150 personajes cruzaron Zona de Paso

Por sus páginas han desfilado científicos, empresarios, médicos, profesores, artistas o escritores vinculados a la región

JUAN DOMINGO FERNÁNDEZ

No daría para un libro, sino para tres. Desde finales de 2008 hasta el pasado sábado, 150 personajes, todos ellos relevantes en sus diferentes ámbitos, compartieron parte de sus reflexiones y de su historia personal con los lectores de HOY a través de las dos páginas que solían ocupar las entrevistas de Zona de Paso.

De momento no están en libro, pero sí en la Hemeroteca digital de este diario. Imposible reproducir ahora los nombres de los 150 protagonistas de una serie a la que se asomó enseguida el 'viejo profesor' Manuel Veiga, de vuelta de la vida y de la política, para proclamar su convencimiento de que «el PP gobernará pronto en Extremadura» o para decir que «ahora en política lo que existe es mucha propaganda y prosodia». Una serie en la que no abundaron, deliberadamente, los políticos, pero sí ciertos cargos de responsabilidad. Por ejemplo, Ángel Juanes, cordial y próximo en su 'blindado' despacho de la Audiencia Nacional, desde donde repasó con nostalgia su infancia en Logrosán y donde confesó que las antipatías, las simpatías y las controversias también existen en la judicatura «porque son propias de la condición humana». Personajes como Javier Solana, ex ministro de Exteriores y exsecretario general de la OTAN, entrevistado en Madrid antes de recibir en Yuste el Premio Europeo Carlos V.

Por Zona de Paso han desfilado filántropos como Diego Hidalgo Schnur, probablemente uno de los extremeños vivos más influyentes y mejor informados sobre las grandes líneas del futuro; escritores como Andrés Trapiello, en el retiro 'virgiliano' de su pago en la Sierra de los Lagares, el refugio al que por primera vez dejaba acceder a un medio escrito de la región; novelistas como Luis Landero, recordando la infancia en la misma casa de su Alburquerque natal donde su madre, ya anciana, le preparaba una comida mientras él nos relataba la emoción que le invadió de niño al sentir en su mano los latidos de aquel abejaruco que le regaló su padre.

A través de HOY nos enteramos cómo era y en qué trabajaba el pintor Eduardo Naranjo en su casa de Monesterio; comimos la comida que nos ofreció el escritor y naturalista Joaquín Araujo en su finca de Navatrasierra un día de nevada que no le impidió cumplir con su trámite diario de plantar unos cuantos árboles; nos divertimos con las ocurrencias 'geniales' de ese torero 'pánico' que es Diego Bardón, capaz de escribir reportajes por medio mundo o correr la maratón de de Nueva York... de espaldas.

Hemos asistido a las confidencias y reflexiones de empresarios de éxito como Ricardo Leal y de Sigifredo Ortega; a la formidable labor en favor de la cultura de entrevistados como Carmen Fernández Daza o Jaime Salas Ortueta; a las reflexiones de otro genio de la arquitectura como Justo García; a los hallazgos de investigadores como Eudald Carbonell en nuestro 'Atapuerca' particular, la Cueva de Santa Ana; a las investigaciones más recientes de un historiador de lujo como Enrique Moradiellos... En fin, 150 vidas que nos hacen mejores.