Un Jesús Condenado "desgarrador"

La imagen ha sido presentada y bendecida esta mañana en la ermita de la Paz

MANUEL M. NÚÑEZCÁCERES
La imagen de Jesús Condenado fue el centro de atención. ALTAMIRANO/
La imagen de Jesús Condenado fue el centro de atención. ALTAMIRANO

Lleno total, no solo en el interior de la ermita de la Paz, en la Plaza Mayor de Cáceres, sino también en parte de sus alrededores, las escalinatas y el patio interior. No había sitio para todos, aunque nadie se lo quiso perder. Era un día muy especial, el de la presentación de la talla de la nueva cofradía de Jesús Condenado.

"Ha sido una jornada emotiva y para nosotros es un motivo de orgullo. ¿La imagen? Es cierto que resulta desgarradora, pero representa mucho mejor la imagen de Jesús camino de la crucifixión, aunque no cargue con la cruz". Jesús Sellers, el mayordomo, introduce un elemento explicativo más: "Es que en realidad, Jesús no cargaba una cruz, sino el patíbulo". Así es. Un Jesús, exhausto, ensangrentado y con el torso descubierto y el patíbulo a cuestas fue el centro de todas las miradas. Su autor, Antonio Fernández, también estaba.

La imagen ha sido bendecida por el párroco de Santiago y vicario pastoral. Al acto asistieron entre otras autoridades, la nueva subdelegada del Gobierno, el concejal de Cultura, en representación del Consistorio, y el jefe de la Policía Local. Se da la circunstancia de que Ángel Carvajal es uno de los 180 integrantes de la cofradía creada, que desfilará en la madrugada del Jueves al Viernes Santo a las 12.30 horas.

"Somos bastantes, pese a que acabamos de ponernos en marcha y la imagen aún no se había bendecido. Vamos a seguir creciendo", indica Sellers, que cuenta con el apoyo de la Unión de Cofradías. Su presidente, José Manuel Martín Cisneros, tampoco se lo ha querido perder esta mañana: "En Cáceres conviven todas las formas y sensibilidades de entender la Semana Santa, y ésta es una de ellas. ¿La nueva talla? A mí me encanta, ya que representan mucho más fielmente la pureza del lo que fue el relato evangélico".

Fotos

Vídeos