Sin acuerdo para las horas extras de la Policía Local

Los sindicatos alertan de que la medida podría afectar a los servicios extraordinarios

JUAN SORIANOMérida
Agentes de la Policía Local ante el edificio de la Jefatura. / HOY/
Agentes de la Policía Local ante el edificio de la Jefatura. / HOY

No habrá ni complemento ni horas extras. La negociación entre el equipo de Gobierno y los sindicatos con representación en la Policía Local de Mérida se ha dado por concluida sin que se haya producido ningún acuerdo. El Gobierno local mantiene su posición y los agentes no han tenido más remedio que aceptarla. Pero advierten de que puede tener consecuencias.

El Gobierno local insistió en la Mesa de Negociación que se celebró el pasado lunes que es necesario eliminar el complemento de especial dedicación, por el que se compensa a la Policía Local por trabajar en eventos extraordinarios como Feria y Semana Santa. En todo caso, se pagarían horas extras a quienes realizaran estos servicios, pero el objetivo es que no sea necesario pagar por este concepto. Los representantes sindicales de CSI-F, CC. OO., UGT y SPPME informaron de lo ocurrido a los agentes municipales en una asamblea celebrada ayer martes, en la que se decidió aceptar la medida y no plantear acciones de protesta.

El equipo de Gobierno defiende que con la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media semanales no será necesario pagar ni el citado complemento ni horas extras. En su lugar, los agentes cubrirán los distintos servicios con los turnos ordinarios. Esto permitirá ahorrar 300.000 euros al año, una rebaja considerable en el marco del Plan de Saneamiento que ha debido aprobar el Consistorio emeritense.

Los sindicatos aceptan la medida, pero entienden que esta decisión puede implicar que no se cubran los servicios especiales. «Apoyamos públicamente la decisión», según la cual «los actos o eventos que surjan en la ciudad se cubrirán con los agentes que estén en jornada ordinaria». Eso sí, afirman que el Gobierno local reconoce que «en el supuesto de no poder cubrirlos, estos actos o eventos no se realizarán».

Los representantes sindicales apuntan que la asamblea celebrada ayer acordó de forma unánime agradecer «la valentía al tomar esa decisión que permitirá la conciliación familiar de los policías en esas fechas tan señaladas. Pudiendo disfrutar de ellas (Carnavales, Semana Santa, Feria, etc) en compañía de nuestra familia, y no como hasta ahora que por unos euros estábamos obligados a realizarlas». Por su parte, el Gobierno local señala que buscará soluciones cuando lleguen casos concretos.