Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Dmitry Svetushkin pasea su genialidad por Extremadura
ajedrez

Dmitry Svetushkin pasea su genialidad por Extremadura

HOY.ES

Viernes, 20 de enero 2012, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dmitry Svetushkin, ajedrecista de gran nivel internacional que venció recientemente al actual campeón de España y en la actualidad es componente del equipo Linex-Magic Extremadura, inició su periplo por tierras extremeñas la tarde del lunes día 16 en la Plaza de España de Mérida, donde durante tres horas se enfrentó a 35 rivales, cediendo sólo unas tablas ante el joven jugador del Linex-Magic Javier Martín Morientes. Numeroso público se congregó en este acto, y se contó con la presencia de Juan Carlos Perdigón, concejal de Deportes del consistorio emeritense, que apoya las numerosas actividades ajedrecísticas que lleva a cabo el Magic en la capital extremeña.

En la mañana del martes, visitó el Centro Penitenciario de Cáceres, donde jugó con una selección de internos que se vienen formando dentro del proyecto 'Jaque mate a la Exclusión', financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura. Tras las partidas, los internos debatieron con este ajedrecista de Moldavia, interesándose principalmente por la vida y la forma de actuar de un jugador profesional. Quedaron sorprendidos cuando el Gran Maestro recordó con todo lujo de detalles la partida que le enfrentó al Gran Maestro australiano Rogers hacía más de 10 años, o cuando relató los momentos que ha compartido como jugador de élite con ajedrecistas míticos como Kasparov o Karpov.

Tras un breve descanso, a las 17.00 horas en el Centro Comercial Ruta de la Plata le recibía con expectación numeroso público que buscaba autógrafos y fotos para el recuerdo. Durante cuatro horas, 28 jugadores seleccionados, principalmente de las Escuelas Municipales de Cáceres, también mayores que toman parte en el proyecto 'Ajedrez Saludable', financiado por el SEPAD, e invitados de excepción como Pablo Garrido Píriz, actual subcampeón de España Sub 14, o el jovencísimo alumno de las Escuelas Municipales de Cáceres, de sólo tres años de edad, que fue capaz de aguantar casi 30 jugadas a un sorprendido Svestushkin. Al final, solo un alumno destacado de las Escuelas Municipales, de 10 años de edad, Alejandro Fernández Camello, logró un meritorio empate.

Estuvieron presentes y apoyaron el acto, David Chaves Vaca, coordinador de Deportes de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, Rocío Fernández, gerente del Centro Comercial Ruta de la Plata, y Carlos Herencia, técnico del Instituto Municipal de Deportes.

Los participantes forman parte de los diferentes proyectos sociales y escuelas que la entidad tiene en funcionamiento en la actualidad, financiadas por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, el SEPAD, el Ayuntamiento de Mérida y el Ayuntamiento de Cáceres, resaltando la importante labor intergeneracional que recientemente le ha valido un premio a nivel nacional, 'Premio Generaciones Unidas 2011' otorgado por la Universidad de Granada, el IMSERSO y la Fundación Cajasol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios