La Junta reparte 255.000 euros entre entidades públicas y privadas

La cuantía mayor es para el Ayuntamiento almendralejense (29.900 euros) por una conferencia

C.J. VINAGRE

255.940,48 euros para 17 beneficiarios, tanto públicos como privados. La Presidencia de la Junta de Extremadura resuelve la convocatoria de ayudas directas, que no salen a concurrencia pública, por la que reparte esa cantidad de dinero entre ayuntamientos, las dos diputaciones y diversas asociaciones de la región.

Todas las subvenciones son menores de 60.000 euros y se destinan, según recoge la normativa, a entidades sin fines de lucro. El Gobierno extremeño otorga la mayor ayuda al Ayuntamiento de Almendralejo para sufragar parte de los gastos derivados de la conferencia internacional Patrimonio cultural de la vida y el vino, para lo que le concede 29.900 euros. La segunda tanda de subvenciones más generosas tienen como receptores a la Asociación de jóvenes empresarios de Extremadura, que recibe 29.000 euros por los gastos originados por su XVI congreso nacional (29.000 euros); la asociación Calma, colectivo para la ayuda a personas con el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (otros 29.000 euros); y el Ayuntamiento cacereño de Perales del Puerto, al que se le da otros 29.000 euros para la compra de mobiliarios en la residencia municipal.

Además, el Cáceres Club Baloncesto recibe 25.000 euros para sufragar gastos de mantenimiento de esta asociación deportiva, y el Ayuntamiento de Piornal cuenta con 20.000 euros de la Junta para la adquisición de farolas con destino al alumbrado de la carretera de circunvalación sur de la localidad. Otros Consistorios que se benefician de la subvención del Gobierno regional son los de Zafra (9.000 euros para la VIII edición del premio de novela Dulce Chacón); el de Campo Lugar (8.000 euros para la climatización de su centro de día); el de Guijo de Santa Bárbara (10.000 euros para la obra de adecuación de acceso al polideportivo municipal); el de Guijo de Galisteo (3.000 euros para mobiliario del centro cívico de su pedanía de Valrío); y la entidad local menor de Vivares, dependiente de Don Benito (12.000 euros para equipamiento del gimnasio municipal).

Las ayudas públicas llegan también a otras asociaciones como Fundación para la Paz (4.000 euros para sus gastos de funcionamiento) y Afal (Familiares de enfermos de Alzheimer), que recibe 6.000 euros como financiación de una campaña publicitaria. Por últimos, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz reciben, cada una, 12.020,24 euros, las dos para el desarrollo de la ventanilla única. Los beneficiarios han sido publicados hoy en el Diario Oficial de Extremadura.