Secciones
Servicios
Destacamos
ÁNGELA MURILLO
Miércoles, 23 de noviembre 2011, 21:21
Avanzó que habría menos vuelos, y la noticia se ha confirmado de la peor manera posible para los intereses de Extremadura. Air Nostrum, la compañía de Iberia para vuelos regionales, dejará de operar la ruta Badajoz-Madrid a partir del próximo día 10 de enero y suprimirá el enlace Badajoz-Barcelona el día 9 del mismo mes. Justifica la decisión debido a la fuerte caída de las reservas en ambas rutas. La compañía achaca este descenso a la crisis, "que ha afectado de forma muy negativa al mercado doméstico español y que se ha recrudecido de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011".
La compañía explica en una nota de prensa que las rutas operadas por Air Nostrum desde el aeropuerto de Badajoz se han visto muy afectadas por la disminución de los vuelos de negocio y al recorte en el presupuesto familiar a los viajes y el ocio. "A estos condicionantes se suma el fuerte incremento del precio del combustible que ha erosionado la rentabilidad de dichas rutas".
Por lo que respecta al enlace entre Badajoz y la capital de España, la regional de Iberia sostiene que su sostenibilidad se ha visto comprometida tanto por el fortísimo descenso de la previsión de reservas, un 25% inferior al año pasado, como por el descenso de un 14% en el ingreso medio por pasajero. En 2011, el 32% de los pasajeros de la ruta Badajoz-Madrid fue tráfico de conexión hacia 73 destinos: 21 nacionales, 35 internacionales y 17 intercontinentales.
Las perspectivas para el vuelo Badajoz-Barcelona tampoco eran mejores, explica la nota, ya que la caída de las reservas para los próximos meses era aún mayor con un 29% menos de pasajeros respecto a 2010 y una caída del ingreso medio por cliente de un 9,5%, cifra ésta que se sumaba al fuerte descenso experimentado por este último parámetro en el año anterior.
Por todo ello y ante la decisión de la Junta de Extremadura de no prorrogar el convenio publicitario que mantiene y que expira el 31 de diciembre de 2011 -detalla la compañía en la nota-, "la compañía ha adoptado la difícil decisión de suprimir ambos enlaces".
En cualquier caso, Air Nostrum, que inauguró su operación regular en el aeropuerto de Badajoz en octubre de 2001 y que durante todos estos años ha transportado a 515.000 pasajeros, manifiesta su intención de retomar la operación en Extremadura cuando la situación económica lo permita.
La filial de Iberia reembolsará el importe íntegro de su billete a aquellos pasajeros que hayan reservado sus vuelos Badajoz-Madrid para fechas posteriores al 10 de enero. En el caso de la ruta Badajoz-Barcelona también se reintegrarán los billetes adquiridos para volar en fechas posteriores al día 9 de ese mismo mes.
La aerolínea ha evitado cancelar los vuelos programados para Navidad para intentar evitar trastornos a los pasajeros que se desplacen a ver a sus familias en esas fechas tan señaladas.
La Junta de Extremadura asegura que habrá vuelos en 2012 pero queda por definir quien los realizará y el precio que está dispuesto a abonar la Administración extremeña para que se produzcan toda vez que la región no es un sitio especialmente atractivo para instalarse sin el reclamo de la subvención pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.