Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
MEDIO AMBIENTE

Helicópteros y aviones apuraron el día para atajar el incendio de Hervás

Con cientos de hectáreras calcinadas ha movilizado a retenes y medios de toda Extremadura

A.S.O.

Sábado, 15 de octubre 2011, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y los cinco helicópteros del Infoex han apurado las últimas luces del día para seguir combatiendo sin tregua el incendio que lleva 24 horas activo calcinando la zona alta de la sierra de Hervás. Realizados los turnos de los retenes después de 14 horas de intenso trabajo en una endiablada orografía que limita el acceso de los medios terrestres, ha habido efectivos que han luchado a brazo partido contra el fuego en enclaves inaccesibles, como en plena cumbre del pico Pinajarro, (2.102 metros) a donde fueron trasladados en helicóptero.

Otros lo han hecho con la misma entrega ladera abajo, en escarpados parajes de la montaña, hasta lograr cerrar durante el día el avance del fuego y contenerlo en el perímetro de las 260 hectáreas oficialmente asoladas, sobre el que se trabaja en extinguir los focos y rescoldos.Y evitar que durante la noche pueda reavivarse si hay cambio en la estable situación atmosférica y refresca el viento. No se descarta que el balance final de la superficie afectada pueda variar, vista la dificultad que supone para el cálculo lo abrupto del terreno. De hecho, vecinos de Hervás conocedores de la sierra consideran que el total de terreno afectado puede crecer considerablemente sobre la cifra dada.

El incendio ha quemado monte de piorno, matorral y pastos de la sierra y alguna pequeña superficie de rebollo y pinar, que ha ardido con voracidad dada la sequía y lo avanzado del otoño sin que se hayan producido lluvias.

Se originó sobre las 20.00 horas de ayer en dos puntos diferentes a la altura de la pista Heidi, un camino forestal de 20 kilómetros de longitud que recorre horizontalmente la sierra hervasense en torno a la cota de los 1.300 metros. Durante la noche pasada fue contenido por los retenes de Infoex sin que descendiera de la citada pista hacia zonas arboladas o pobladas inferiores.

El fuego ascendió montaña arriba ante la impotencia de los medios de lucha y de los propios vecinos que viven el siniestro con sentimiento de tragedia colectiva, hasta coronar la sierra y seguir su avance hacia las cumbres que dan al Valle del Jerte. Durante la jornada se trasladaron hasta el puesto de mando técnico de la lucha contra el incendio el consejero de Agricultura y Medio Ambiente y los directores de Medio Ambiente y Administración Local que siguieron con el alcalde de Hervás el desarrollo de los trabajos por la zona.

Rafael García, alcalde de Hervás en funciones, confirmó que los medios aéreos se han mantenido activos toda la tarde hasta la puesta de sol con el fin de reducir los focos y rescoldos situados en lugares de difícil acceso con el fin de contener el siniestro durante la noche.

La Junta de Extremadura ya piensa en la recuperación del monte quemado. El director general de Medio Ambiente indicó que el martes llegarán a la zona técnicos de la administración regional con vistas a poner en marca, en coordinación con el Ayuntamiento de Hervás, actuaciones que se harán el los próximos días, a través de un plan de emergencia, que empezará por retener los arrastres en los cauces de arroyos para impedir que lleguen a la presa de abastecimiento de la localidad y afecten al agua de consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios