Dimite el gerente del Festival de Mérida y de la Orquesta de Extremadura

El motivo alegado es la desconfianza que toda la comisión ejecutiva del patronato del Festival, que se reunió ayer, mostró hacia su gestión

J.L. AROCA
Encuentro del patronato de la Orquesta de Extremadura hoy en Mérida | BRÍGIDO/
Encuentro del patronato de la Orquesta de Extremadura hoy en Mérida | BRÍGIDO

Pedro Salguero, gerente del Festival de Teatro de Mérida, y de la Orquesta de Extremadura, presentó ayer su dimisión de ambos cargos en una carta que envió directamente al presidente de la Junta, José Antonio Monago. El motivo alegado es la desconfianza que toda la comisión ejecutiva del patronato del Festival, que se reunió ayer, mostró hacia su gestión. Salguero entregó también ayer, por mediación de la directora del Festival, Blanca Portillo, la recaudación procedente de la explotación este verano pasado del bar del Festival, una cantidad que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, no ha revelado.

Si ayer se reunió el patronato del Festival para analizar su situación, cita a la que acudió el gerente Pedro Salguero, hoy se ha celebrado el encuentro del patronato de la Orquesta, pero esta vez el gerente no ha acudido. Sin embargo esta misma mañana, por correo electrónico, ha mandado a la consejería una documentación sobre el estado de las cuentas de la Orquesta que el patronato no ha dado por válida. Éste órgano de gobierno, formado por la Junta, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, y la Fundación Maimona, ha rechazado también la dimisión presentada por el gerente dado que tiene en vigor un contrato laboral y entre sus obligaciones está la de entregar las cuentas anuales de forma reglamentaria.

Ante la falta de una información solvente sobre el estado económico de la Orquesta, su patronato ha decidido pedir a la Intervención General de la Junta que fiscalice de modo exhaustivo y urgente la documentación existente en la gerencia de esa fundación. Hay que saber hasta dónde llega la metástasis, ha dicho de forma expresiva la consejera Trinidad Nogales, que no se atreve a dar cifras de cuál es la deuda, y cuál el déficit del último ejercicio, 2010.

En la reunión, en la que también han estado el director artístico, Jesús Amigo, y dos miembros del comité de empresa, se ha rechazado el acta del último patronato celebrado el pasado 9 de junio, y no se ha podido analizar, por falta de documentación, el resultado económico de 2010 y el avance de 2011.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que la Orquesta seguirá adelante ya que aunque hay un problema económico es positiva su aportación cultural y artística. El director, Jesús Amigo, está dispuesto a replantear su sueldo a la vista de las circunstancias económicas. El presupuesto de la fundación Orquesta de Extremadura para este año es de 3,112 millones de euros de los que 2,942 millones, el 94,5%, los pone la Junta.