Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre, de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y Aragón, Luisa Fernanda Rudi (i-d), junto al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, tras la reunión mantenida hoy en Madrid.|EFE
Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón se unen para apoyar el Eje 16
EJE FERROVIARIO

Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Aragón se unen para apoyar el Eje 16

José Antonio Monago ha calificado hoy de "imprescindible" que el proyecto sea prioritario para la UE

EFE , HOY.es

Martes, 26 de julio 2011, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado hoy de "imprescindible" para las regiones que cruza el Eje ferroviario de Mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-Zaragoza-París, también denominado Eje 16.

Monago se ha reunido hoy en Madrid con las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para solicitar una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso; el ministro de Fomento, José Blanco, y el comisario de Transporte, para pedir que el eje 16 se mantenga como prioritario.

En un comunicado, la Junta de Extremadura ha incidido en que esta infraestructura ferroviaria es clave para el desarrollo de la plataforma logística del suroeste ibérico y representa un elemento de cohesión vital para la zona.

La administración extremeña ha recordado que el Eje 16 se presentó en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz de 2003 y fue aprobado por la Comisión Europea en 2004, como recoge la decisión número 884/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modificó la decisión Nº 1692/96/CE.

Además, está previsto que el trazado se ratifique por la Comisión Europea en octubre de 2011.

"Es fundamental que esa decisión que se tomó en el seno de la UE en 2003 se siga manteniendo, porque es fundamental para el desarrollo de las comunidades autónomas, especialmente para Extremadura", ha afirmado Monago en referencia a este proyecto.

Además, ha instado al Ministerio de Fomento a "ser más explícito" en este asunto y se ha mostrado confiado en que se actúe de forma rápida, "porque es una decisión que se toma en el seno de la UE en el mes de septiembre, de ahí la premura".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios