Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Monago, esta mañana en la Asamblea. / J.M. ROMERO
Quién es el nuevo Presidente de Extremadura
BIOGRAFÍA

Quién es el nuevo Presidente de Extremadura

José Antonio Monago es abogado de profesión y posee un talante político desde su juventud

HOY.es

Jueves, 7 de julio 2011, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monago estrena cargo. El nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es natural de Quintana de la Serena. A sus 45 años de edad ha vivido en diferentes municipios de la provincia pacense, debido a la profesión de su padre, Manuel que era Guardia Civil. El último destino fue Badajoz. Ciudad en la que recaló cuando tan sólo tenía 4 años y en la que ha obtenido buena parte de su recompensa en el terreno profesional.

Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Público Aneja, y culminó la fase preuniversitaria en el Instituto Público Bárbara de Braganza, donde hizo COU. Gracias a su afición al balonmano, pudo representar a la selección extremeña, como portero titular, a lo largo y ancho de la geografía nacional durante muchas temporadas.

Fue a la Universidad de Extremadura, donde compatibilizó el trabajo y los estudios. Ingresó en el Cuerpo de Bomberos en el año 1987, del que en la actualidad es Jefe de Sección. Entre otros servicios, formó parte de los equipos de rescate que actuaron en el incendio de los Almacenes Arias de Madrid, donde perdieron la vida 10 compañeros, y fundó la ONG "SOS Extremadura", que actuó en los terremotos de Argelia y Marruecos.

Al mismo tiempo, culminó los estudios de Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas. Tras diplomarse en Magisterio, cursó estudios de Experto Universitario en Criminología dependientes de la Universidad de Cádiz. Pero no era suficiente y optó por volver a la universidad y matricularse en Derecho. Realizó prácticas jurídicas en el Colegio de Abogados de Badajoz, se colegió en éste, y por último, hizo los cursos de doctorado en Derecho, donde obtuvó una calificación de sobresaliente.

Su paso por la política se inició en las juventudes del partido. Ingresó en política con 19 años. En aquella época, fue cofundador del Consejo Local de la Juventud de Badajoz, siendo él su primer vicepresidente. Su bautizo en el ejercicio político vino de la mano del Ayuntamiento de Badajoz, donde fue elegido Concejal en el año 1991, siendo hasta 2008 Primer Teniente de Alcalde. Su bagaje se completa con su trabajo como Diputado regional y Senador Autonómico.

En el Partido Popular, José Antonio Monago ha ocupado distintas responsabilidades, desde la Secretaría General Regional, hasta la Presidencia Provincial del Partido en Badajoz.

Es un extremeño de raíces emanadas del mundo rural, y que se ha ido forjando a lo largo de los años. Una persona que ha sabido situarse y adaptarse a las nuevas tecnologías. De hecho, su blog fue uno de los primeros que se lanzaron a la red por un político en España.

Casado y con dos hijos, Monago es un apasionado del deporte y de las tradiciones. Habitual de las corridas taurinas y de la semana santa, hace unos años fue nombrado Hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, de la barriada de San Roque.

Un presidente extremeño que mañana a las siete de la tarde tomará posesión de su cargo. Un nuevo capítulo personal y profesional que empezará a escribir oficialmente dentro de un día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios