Olivenza difundirá la cultura medieval

EFEHOY.es

Olivenza ha creado un nuevo producto turístico, "Oliventia", para difundir la cultura y gastronomía del Medioevo, en el que se contempla una serie de actividades culturales y gastronómicas, con el fin de impulsar el sector en el municipio.

Según ha informado la Red de Ciudades y Villas Medievales en una nota, esta acción se incluye en el proyecto Arquivia, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Interreg IV Sudoe, cofinanciado con fondos FEDER, en el que también participan la Red de Ciudades y Villas Medievales y las ciudades portuguesas de Vila Viçosa y Marvâo.

Entre los objetivos de este proyecto, que incluye una serie de actividades que se desarrollan durante casi un mes y cuya primera fase se puso en marcha el año pasado, se encuentra la dinamización del Polo de Innovación de Olivenza, la validación y transmisión de una metodología para el desarrollo de productos turísticos innovadores y la creación de las bases para la puesta en marcha y consolidación de un grupo de trabajo público-privado.

Uno de los primeros propósitos que se ha marcado el grupo de participación mixto, formado por la administración y los empresarios del municipio, es el diseño y la organización del evento "Oliventia".

En dicho evento habrá un concurso de tapas y pinchos medievales, que este año celebra su quinta edición, el mercado medieval rayano, animaciones medievales de calle y una serie de propuestas, todas de corte medieval con las que fomentar la cultura gastronómica.

Por otro lado, en el municipio de Consuegra se han propuesto una serie de herramientas tecnológicas aplicadas a la innovación en el producto turístico.

A través de esta tecnología se propone hacer vigilancia tecnológica, benchmarking, gestionar proyectos en red, con el fin de hacer más competitivo al sector utilizando herramientas online con un coste económico cero.

El grupo de trabajo del Polo de Innovación en las localidades portuguesas de Vila Viçosa y Marvâo han diseñado productos turísticos que proponen rutas como la "Ruta de la Tapa Medieval" o la "De la Tierra al Cielo", eventos culturales, festivales y campamentos medievales, entre otros.

El trabajo realizado en los distintos polos de la innovación se extrapolará al resto de ciudades que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales, constituida por Almazán, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Sigüenza y Sos del Rey Católico.