Valentín Cortés presidirá en Badajoz y Laureano León en Cáceres

Cortés repite en el cargo y León será el primer presidente del PP de la Diputación

J. LÓPEZ-LAGO , MANUEL M. NÚÑEZBADAJOZ | CÁCERES

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, repetirá como presidente de la Diputación Provincial una segunda legislatura. Lo eligieron ayer sus compañeros de partido por unanimidad en el comité provincial que se celebró en Badajoz y donde solo se presentó esta candidatura.

En el encuentro también se analizó el resultado electoral y la cúpula socialista emplazó a sus militantes a un comité provincial extraordinario que tendrá lugar entre finales de septiembre y principios de octubre pues opinan que, con el 22-M tan cercano, «no es momento de tomar decisiones aún sino de llevar a cabo un proceso de reflexión», comentaron fuentes socialistas presentes en el comité, donde se admitió la derrota electoral, pero se valoró positivamente que el mayor impacto de la 'ola azul' del PP se dio en las zonas urbanas y no en las rurales.

Cuatro mayorías absolutas

En la provincia pacense el PSOE perdió un diputado y el Partido Popular ganó uno, quedando el reparto en dieciséis frente a once. Con Valentín Cortés al frente, el PSOE mantiene por tanto en Badajoz una de las cuatro diputaciones provinciales en las que su partido goza de mayoría absoluta, lo cual ocurre también en Jaén, Ciudad Real y Sevilla.

Sin embargo, «ahora hay un escenario distinto», reconoció Cortés refiriéndose a cómo en Cáceres la Diputación Provincial va a pasar a manos de los populares, lo cual el alcalde de Llerena espera que no impida llegar a acuerdos con esta institución como hasta ahora, igual que con las grandes ciudades o con la Junta de Extremadura en el futuro, «gobierne quien gobierne, siempre por el beneficio de las pequeñas poblaciones».

Más allá de esta nueva situación, Valentín Cortés dijo ayer que seguirá aplicando el mismo modelo de política «incidiendo en el medio rural» y, en cuanto a la composición de su grupo parlamentario, comentó que es pronto para señalar qué concejales se convertirán en diputados y colaborarán con él en la institución provincial, aunque todo apunta a que habrá una renovación significativa.

El proceso hasta que quede constituida la Diputación Provincial comienza hoy con las primeras reuniones de las juntas electorales de zona y será escalonado hasta el día 16. Una vez estén acreditadas todas las actas de los concejales o alcaldes susceptibles de convertirse en diputados, si no existe ningún contratiempo, el pleno de constitución de la corporación provincial tendrá lugar entre los días 21 y 23 de junio.

Además de presidir la Diputación, Cortés, de 54 años, regirá la población de Llerena por cuarta legislatura consecutiva.

En Cáceres

Laureano León será el primer presidente del Partido Popular de la Diputación. El resultado del 22-M en los ayuntamientos de la provincia pone punto y final a los sucesivos gobiernos del PSOE en la institución, que estará dirigida los próximos cuatro años por el actual presidente provincial del PP. Lo acordó ayer la junta directiva provincial, «máximo órgano del partido entre congresos», tal y como se encargó de recordar el propio León a la salida del acto del que salió el nombre más esperado, el que daban todas las quinielas y por el que apostó, por si había dudas, horas antes de la celebración de la junta el propio presidente regional, José Antonio Monago. Advirtió de que se trataba de una opinión personal pero marcaba el territorio y dejaba poco espacio a la sorpresa en el cónclave que se resolvió en unos 75 minutos en la sala García Matos del complejo cultural San Francisco.

Desde que el nombre de Laureano León apareció como número 2 en la lista de Elena Nevado al Ayuntamiento de Cáceres, todas las apuestas daban por hecho que estábamos ante el próximo presidente de Diputación en caso de victoria del PP.

Sin embargo, en los últimos días se habían intensificado los rumores sobre un posible 'tapado' y habían sonado con más o menos fuerza otros nombres como los de José Antonio Villa, presidente local del partido en Cáceres, o Víctor del Moral, alcalde de Malpartida de Cáceres, el único del PP en el llamado 'cinturón rojo'.

Del Moral, con experiencia en materia de Infraestructuras en la Asamblea de Extremadura y en el Gobierno local malpartideño, se perfila como el sustituto de Miguel Ángel Morales en uno de los departamentos más importantes de futuro equipo de Gobierno, Fomento. Villa, por su parte, salió por anticipado de la sala y se perdió la sonora ovación final que sus compañeros dedicaron a Laureano León.

El PP cierra filas alrededor de uno de sus históricos y resuelve la situación, en teoría, sin fisuras. Rafael Mateos, alcalde de Navalmoral de la Mata y que apunta como vicepresidente, aclaró a la salida que no dudó ni un instante en apostar públicamente por León.

Hace unos días, Mateos mostró con claridad sus preferencias sobre la persona que debía dirigir la institución. Fernando Manzano, secretario regional del PP, había adelantado el sábado, tras la toma de posesión de Elena Nevado, que la Diputación estaría en manos de gestores, más que de políticos. Con ese perfil, Laureano León parecía quedaren teórico segundo plano, ya que carece de experiencia de Gobierno, ni siquiera en un ayuntamiento.

Ayer, una vez que sus compañeros se decidieron por él, León pasó de puntillas por ese asunto. «La función del presidente debe ser sobre todo coordinar su equipo», remarcó. Manzano se quedó fuera de la foto de familia final entre un grupo de varios diputados del PP que protagonizarán el nuevo mandato. Emilio Borrega podría asumir funciones en Cultura aunque el futuro presidente aún deberá definirlo, al igual que si Saturnino López se mantiene como portavoz. Ayer se puso «a disposición del jefe» sin entrar en conjeturas.

«Aquí están todos los presidentes locales de la provincia y el comité ejecutivo provincial, y han designado a los candidatos y el equipo de Gobierno», apuntó León en sus primeras manifestaciones tras ser elegido. Apostó por un Gobierno eficaz que se atenga a criterios «de austeridad y transparencia». La principal preocupación, en la línea de lo que han venido manifestando los alcaldes populares que tomaron posesión el sábado, «será el empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos