Los manuales de dibujo de Pérez Jiménez, en edición facsimilar

La obra ha sido presentada por el director de la pinacoteca en el marco de la Feria del Libro de Badajoz

HOY.ES

El Museo de Bellas Artes de Badajoz presenta una edición facsimilar de los manuales didácticos de dibujo del pintor José Pérez Jiménez. La obra ha sido presentada por el director de la pinacoteca en el marco de la Feria del Libro de Badajoz.

Con frecuencia, los artistas desarrollaron paralelamente a su actividad plástica una función docente. En la historia de la plástica extremeña encontramos ejemplos de relevante significación en la escultura y más frecuentemente en la pintura. Entre los más destacados se encuentran Aurelio Cabrera (1870-1936), profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo; Pérez Comendador (1900-1981), que sucedió a su hermano en la cátedra del modelado del natural en la escuela madrileña de San Fernando; Juan de Ávalos (1911-2007), profesor en modelado y vaciado en la escuela de Mérida; o Mauricio Tinoco (1907-1948), también profesor de modelado en Sevilla.

José Pérez Jiménez (Segura de León, 1887-Oviedo,1967) fue director de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. Colaboró frecuentemente con diversas publicaciones tratando temas tanto artísticos como políticos. A pesar de dedicar gran parte de su vida a pintar, no expuso su obra ni vendió sus cuadros. Su obra Manuales didácticos se compone de tres tomos, los dos primeros centrados en la enseñanza del dibujo y la ornamentación y un tercero dedicado a elementos de perspectiva.

Según destaca Román Hernández Nievez, director del MUBA, basándose en su experiencia docente, Pérez Jiménez construye un trabajo pedagógico que huye de lo puramente teórico y que defiende la importancia del dibujo como pilar sobre el que descansa cualquier manifestación artística.

Cada una de las lecciones que aparecen en su primer manual se dividen en tres apartados claramente diferenciados, el preámbulo, dedicado a sus compañeros de profesión; el contenido tomado como teoría que orienta a la práctica; y el ejercicio con indicaciones sobre cómo realizarlo y sus posibles dificultades.

El Bellas Artes de Badajoz rinde con este facsímil un merecido homenaje al pintor y profesor José Pérez Jiménez, dedicándole el nº 5 de su Colección Rescate.

Fotos

Vídeos