Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Acedo en una imagen de archivo.|HOY
El PSOE amplía su denuncia contra Pedro Acedo
DENUNCIA JUDICIAL

El PSOE amplía su denuncia contra Pedro Acedo

Por su parte el Grupo Municipal Popular de Mérida ha calificado como "totalmente falsas, calumniosas e injuriosas" las declaraciones efectuadas este jueves por el secretario general del PSOE local, Ignacio Sánchez Amor

EFE , HOY.es

Jueves, 28 de abril 2011, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Mérida ampliará en los próximos días la denuncia judicial que presentó en febrero pasado para demostrar que durante la gestión del popular Pedro Acedo como alcalde de la ciudad existió una "trama" organizada para enriquecerse del Ayuntamiento por medio de reiteradas contrataciones públicas.

El secretario local socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha informado de que aumentarán a 36 el número de denunciados con la incorporación del ex gerente de Urbanismo, Rafael Romero, para que explique qué abogados contrataban.

También pedirá la declaración como testigos de un notario de Mérida y del director de una sucursal bancaria.

Asimismo, solicitarán que se investigue el patrimonio de los dueños de Tele Mérida, ya que creen que por edad y por trayectoria profesional no podían tener los 2,5 millones de pesetas que aportaron cada uno para la creación de esta empresa.

Esta es una de las sociedades contratadas reiteradamente por el Ayuntamiento, al igual que Selec, Brachtoon Interprise y Diversity Treading, relacionadas con el entorno de Acedo, según el PSOE.

En el caso de las tres últimas, los socialistas pretenden que se tire de sus cuentas bancarias para conocer quién las abrió y a dónde fue el dinero que ingresó en ellas el Ayuntamiento.

Sánchez Amor ha asegurado que como se "han hecho desaparecer" los expedientes de las contrataciones, el único rastro a seguir son los pagos bancarios.

En esta "trama", según ha explicado, se han usado empresas preexistentes, como Abarka, la creación de otras con personas interpuestas, como Culturex o Tele Mérida, y otras de las que sólo se sabía su nombre, las "fantasmas" Brachtoon Interprise y Diversity Treading.

Diversity, por ejemplo, creada en la localidad madrileña Coslada, recibió 88.000, 53.000 y 78.000 euros en 2005, 2006 y 2007, respectivamente, en el último año sólo hasta mayo, ya que hubo elecciones, según el PSOE.

La ampliación de la denuncia se presentará ante el Juzgado número 4 de Mérida o ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, si es que el caso se ha derivado a este órgano.

Sánchez Amor ha pedido a Acedo que exponga claramente su patrimonio, ya que ha considerado una "broma" el acta notarial que exhibió en una rueda de prensa.

El dirigente socialista ha negado que hayan contratado a una agencia de detectives y ha aclarado que el despacho de abogados que están usando sólo ha incluido en la denuncia copias de las propiedades de Acedo que figuran en los registros públicos.

Por último, ha advertido al líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de que al "resucitar" a Acedo para la política, se ha "casado" con su "entorno histórico de negocios".

Respuesta del PP

El Grupo Municipal Popular de Mérida ha calificado como "totalmente falsas, calumniosas e injuriosas" las declaraciones efectuadas este jueves por el secretario general del PSOE local, Ignacio Sánchez Amor, relacionadas con actividades del ex alcalde Pedro Acedo durante la época de gobierno del PP en la capital extremeña.

En referencia a la ampliación de la denuncia ya formulada por el PSOE local anunciada este jueves por Sánchez Amor, la formación 'popular' considera también que "es un insulto a los vecinos de Mérida por parte de Angel Calle pensar que no se van a dar cuenta de la estrategia enrevesada, calumniosa y viperina del PSOE local".

"O piensa Angel Calle que los vecinos de Mérida no creerán que si realmente hubiese algo de cierto en las denuncias que presentan el PSOE no las hubiesen presentado antes, hace años", se pregunta.

En este sentido, apunta que "los vecinos de Mérida se están dando cuenta que las denuncia presentada a falta de tres semanas de las elecciones es falsa, por la sencilla razón que el PSOE lleva cuatro años gobernando el Ayuntamiento de Mérida y casi treinta la Junta de Extremadura , y si fuese cierto lo hubiesen denunciado antes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios