Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Reja y coro de la Catedral de Plasencia. Palma
Cultura proyecta restaurar la reja de la catedral
PLASENCIA

Cultura proyecta restaurar la reja de la catedral

Realizados los primeros estudios sobre los materiales, el estado de conservación y las patologías que presenta

PPLL

Martes, 5 de abril 2011, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Cultura prevé incluir la restauración de la reja de la catedral en el proyecto de rehabilitación del coro y sillería gótica. Técnicos del citado departamento han llevado a cabo en el templo diversos trabajos y prospecciones para determinar el estado de la citada reja. No solo se han estudiado sus apoyos sino también el estado de la forja y otros metales, la existencia de repintes y la movilidad de elementos como las puertas, que todo indica deberán ser desmontadas cuando se restauren.

La reja del coro mide unos 16 metros de largo por 7,5 de alto, sin contar el artístico remate del ático y figuras la que lo coronan. Se apoya sobre un zócalo de jaspe y bronce. Es una obra maestra de la forja y fue ejecutada y terminada por Juan Bautista Celma en 1608. Asimismo, se han llevado a cabo mediciones en el pavimento del templo y en la zona superior de la verja. La idea, informaron fuentes del Obispado, es que la restauración de se incluya en el de limpieza consolidación y rehabilitación del coro y sillería.

La intervención en el coro estaba prevista por el ministerio desde 2005, con medio millón de euros a cargo del 1% cultural, para ejecutarse entre 2006 y 2008. Según lo previsto por el Gobierno, de los 500.000 euros, 100.00 se gastarían en los ejercicios de 2006 y 2008; y 300.000, en el de 2007. Sin embargo, los trabajos se decidieron posponer hasta que se acabara la restauración de las fachadas interiores. Después sufrieron los recortes del Gobierno y no llegó a licitarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios