Borrar
Cáparra deja ver una nueva puerta
Intervención arqueológica

Cáparra deja ver una nueva puerta

Cultura ha mejorado el paso y la señalización de la calzada romana de la Vía de la Plata desde Carcaboso hasta la ciudad romana

E. P: HOY.es

Viernes, 4 de marzo 2011, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la ciudad romana de Cáparra ha destapado una nueva puerta de la antigua urbe, la suroeste, y ha permitido completar el conocimiento que existe sobre su urbanismo. La puerta recién descubierta tiene una estructura muy similar a la ya descubierta en el lado sureste.

Se trata de una puerta monumental flanqueada por dos torres con remate semicircular. La torre nordeste está muy arrasada, pues en el siglo XVIII la zona se utilizó como cantera, y se desmonta casi en el 100%, pero mantiene perfecta su planta, a diferencia de la sudeste que conserva visibles hasta tres hiladas de sillería con almohadillado.

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha inaugurado esta mañana las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo en la ciudad romana de Cáparra, así como en la señalización, la mejora de la transitabilidad y la reposición de elementos de señalización de la calzada romana de la Vía de la Plata, en su tramo desde Carcaboso a Cáparra.

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto Alba Plata II, y la Consejería ha destinado para ellas un presupuesto total de 745.745 euros, según informa la Junta. Dentro de estas actuacionesse encuadra la intervención arqueológica llevada a cabo en Cáparra entre sus dos vías principales (kardo y decumanus maximus), y sus espacios más inmediatos (kardo y decumanus minor), con el fin de completar el urbanismo de este sector de la ciudad y documentar los espacios que albergó.

Asimismo, se han llevado a cabo trabajos de consolidación y puesta en valor tanto de zonas anteriormente excavadas, como las nuevas áreas sacadas a la luz. Durante su intervención, Esperanza Díaz ha asegurado que, gracias a los nuevos sectores intervenidos, se ha completado información sobre la disposición, funciones y evolución de un importante espacio de la ciudad, de carácter residencial y comercial, situado entre sus dos principales vías.

Además se ha completado su viario con la incorporación de nuevas calles secundarias (kardo y decumanus minor), y documentado una importante domus (casa) de 1.100 metros cuadrados que ocupó toda una manzana.

Con esta intervención, ha añadido Díaz, se ha dado un "paso importantísimo" en el conocimiento de la trama urbana de la ciudad, ya que los lugares intervenidos han sido la continuación de los espacios expuestos y musealizados tras la campaña del 2001.

La nueva zona visitable se ha mantenido con el mismo criterio que en el resto de la ciudad romana, con la inclusión de elementos de protección, en concreto gravas, que puedan preservar lo mejor posible el yacimiento arqueológico.

Además de la intervención en la ciudad romana de Cáparra, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado trabajos en la calzada romana de la Vía de la Plata, en su tramo desde Carcaboso a Cáparra, de señalización, ha mejorado la transitabilidad, y ha repuesto elementos de señalización que se encontraban en mal estado, como la sustitución de la cartelería de los hitos..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios