Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Gordillo ha presidido el pleno por ausencia de Calle por enfermedad. / BRÍGIDO
Luz verde a la ordenanza de terrazas
MÉRIDA

Luz verde a la ordenanza de terrazas

Estrella Gordillo ha presidido la sesión por la ausencia de Calle

Juan Soriano

Lunes, 28 de febrero 2011, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Mérida ha dado hoy luz verde a la modificación de la Ordenanza de ocupación de la vía pública, llamada ordenanza de terrazas, que facilitará a los locales de hostelería la instalación de veladores para poder hacer frente a los efectos de la ley antitabaco.

La sesión plenaria ha transcurrido sin apenas sobresaltos durante poco más de una hora. Como anécdota, ha estado presidida por Estrella Gordillo, debido a que el alcalde, Ángel Calle, no ha podido asistir por enfermedad. También han faltado por parte del banco popular Pilar Vargas, por enfermedad; Francisco Robustillo, quien tenía un pleno en la Diputación de Badajoz (ha podido incorporarse tarde, pero se ha vuelto a marchar); y Daniel Serrano, por motivos laborales (aunque ha podido llegar en el tramo final).

El orden del día recogía cuatro puntos de interés que ya se habían tratado en comisiones informativas previas y en los que había consenso, de ahí que se hayan aprobado por unanimidad (la ordenanza de terrazas, la propuesta de Adif para eliminar pasos a nivel en el término de Mérida y el Reglamento de Segunda Actividad de la Policía Local) o con la abstención del PP (caso del Catálogo de Caminos Públicos). Pero eso no ha evitado el debate político, en especial en el caso de la ordenanza de ocupación de la vía pública.

La delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, ha defendido que esta modificación pretende compatibilizar derechos en colisión, de los empresarios y usuarios de estos locales por un lado frente a los de vecinos y viandantes. Con ese objetivo, se plantea una norma que permite instalar terrazas durante todo el año, con aparatos de calefacción y con el permiso de ocupar zonas de aparcamiento si no hay otra alternativa; pero a cambio se regulan cuestiones como el horario de apertura.

Sin embargo, el portavoz popular, Fernando Molina, ha insistido en que la medida se ha llevado a cabo con demasiadas prisas y que, aunque se han tenido en cuenta algunas alegaciones del PP, se han dejado en el tintero otras propuestas como regular el número de estufas que se pueden colocar en relación con los metros cuadrados de la terraza. También ha insistido en que la reforma de la ley antitabaco puede resultar perjudicial para el sector de la hostelería en época de crisis y destrucción de empleo.

Para Marisa Tena, «cuando hay un problema, hay que abordarlo». De ahí que se haya decidido reformar la ordenanza municipal, aunque deja la puerta abierta a que en el futuro se puedan plantear otras mejora a la norma municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios