Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
Aula de Naturaleza del Embalse de Los Canchales. / HOY
Medio Ambiente aprueba un segundo proyecto de mejora
EMBALSE DE LOS CANCHALES

Medio Ambiente aprueba un segundo proyecto de mejora

La actuación complementará las medidas tomadas en la primera fase

Juan Soriano

Jueves, 24 de febrero 2011, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la segunda fase del proyecto de Ordenación de accesos a los márgenes del embalse de Los Canchales, situado en los términos municipales de Mérida y Montijo, que complementará las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años con el objetivo de mejorar el uso social del pantano.

Tal como recoge la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, el proyecto tiene como objeto la conservación y mejora del paisaje del entorno de Los Canchales, compatibilizando la conservación del medio natural con el uso público y recreativo mediante la puesta en servicio de diversas actuaciones que complementen a las realizadas en la primera fase de dicho proyecto.

En la segunda entrega la Confederación Hidrográfica del Guadiana procederá a completar y mejorar las instalaciones existentes, así como restringir los accesos al camino perimetral para evitar el tránsito de vehículos por aquellas zonas de mayor calidad ambiental.

Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha invertido en los últimos años en torno a 4,5 millones de euros en la adecuación de la presa como espacio natural y en la mejora de los caminos del entorno, así como en la construcción de un centro de interpretación.

La nueva propuesta incluye un cerramiento del Aula de la Naturaleza, con un murete de hormigón de 102 metros de longitud, lucido y pintado con pintura protectora. Sobre esta base se dispondrá una verja electrosoldada de dos metros de altura. Este vallado irá dotado de dos puertas del mismo material.

También se plantea una puerta de acceso al pantalán sobre la pasarela de acceso al mismo; y una puerta para restringir el acceso a vehículos no autorizados a lo largo del camino perimetral del embalse, permitiendo exclusivamente un uso peatonal. La valla de protección de este sendero se sustituirá por su mal estado.

En cuanto al Aula de Naturaleza, se instalará una depuradora para los aseos y se ajardinarán tres zonas del área exterior con especies arbustivas autóctonas y tres olivos. También se adecuará un sistema de riego localizado por goteo.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la segunda fase del proyecto producirá afecciones ambientales de ámbito local recuperables que serán mitigadas con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras contempladas por el promotor. También considera que durante la fase de explotación tendrá efectos positivos debido a que se realizará una correcta regulación de los accesos de los mejores ecosistemas del entorno.

El embalse de Los Canchales entró en servicio en 1989 para abastecer a las poblaciones de la comarca de Montijo, aunque se encuentra en buena parte en término de Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios