Ofrecen el Liceo de Mérida para crear una Facultad de Bellas Artes

La Sociedad tiene una deuda de 800.000 euros y se enfrenta a una Junta de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz

VÍCTOR GUERRERO BOTEMérida
Sociedad del Liceo de Mérida | BRÍGIDO/
Sociedad del Liceo de Mérida | BRÍGIDO

La Sociedad Liceo de Mérida ha anunciado esta mañana una propuesta de donación de sus instalaciones a la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida y Universidad de Extremadura con la intención de que se ubique en su edificio una Facultad de Bellas Artes.

El objetivo de este ofrecimiento es rendir un último servio a la ciudad, dada la grave situación económica que atraviesa la Sociedad, con una deuda de 800.000 euros, y una más que probable desaparición.

A cambio la Junta Directiva del Liceo proponen que las instituciones asuman las deudas de la Sociedad evaluadas en el procedimiento en curso y cuyo montante, aseguran, es inferior al valor de los activos que se ceden. Asimismo señalan que se les debería permitir utilizar, por un plazo no superior a 25 años, el entresuelo de la calle Moreno de Vargas y el anexo en la planta baja, de la misma calle, conocido como 'La Bodeguilla".

Esta sociedad emeritense, con 110 años de vida, está en concurso de acreedores. El juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz (DOE del 17 de febrero) ha convocado una Junta de acreedores que se celebrará el próximo 12 de abril, donde establece un plazo de hasta 40 días para que el deudor y los acreedores cuyos créditos superen conjunta o individualmente una quita parte del total pasivo resultante de la lista definitiva puedan presentar propuestas del convenio.

Según, José Saquete, presidente de El Liceo, "la intención es salvar la situación. No queremos que las instalaciones se malvendan en una subasta sin que pueda seguir dando servicio a la ciudad". Además indica que cuando la actual Junta Directiva, colegiada y no presidencialista, se hizo cargo de la Sociedad la deuda era mayor de lo que decía la anterior directiva. Anuncian que tiene varias ofertas económicas, pero no contemplan que el edificio se convierta en oficinas.Su intención es mantener la filosofía fundacional, dedicada a la cultura.

La Sociedad Ateneo-Liceo de Mérida llegó a tener en su mejor momento 2.900 socios. Actualmente tiene poco más de 200.

Fotos

Vídeos