La nómina de Barcarrota ya se custodia en la Bibilioteca de Extremadura

El símbolo ha sido entregado hoy junto con varios pequeños fragmentos de un libro que trata sobre exorcismo y que no pudo ser restaurado

MERCEDES BARRADO
El sello ya se encuentra en la Biblioteca de Extremadura.:: J.V. Arnelas/
El sello ya se encuentra en la Biblioteca de Extremadura.:: J.V. Arnelas

La nómina de la Biblioteca de Barcarrota, un amuleto en papel del tamaño de una pequeña escarapela que se halló a modo de marcapáginas en uno de los libros que integraban este histórico lote bibliográfico, descansa ya en la misma caja fuerte de la Biblioteca de Extremadura donde se custodian desde hace años los once libros del famoso conjunto.

El secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez Moruno, recién llegado de Mérida, hizo entrega esta mañana de la nómina al director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, junto con unos fragmentos minúsculos del libro sobre exorcismos que forma parte del lote de Bancarrota y que no pudieron ser restaurados cuando se llevó a cabo el arreglo y digitalización del volumen.

Los documentos que atestiguan la entrega de la pieza fueron firmados ante los medios de comunicación en el salón de actos de la Biblioteca de Extremadura, situada en la Alcazaba de Badajoz y la nómina, cautelosamente manejada con guantes, fue mostrada a los medios de comunicación en ese momento.

Posteriormente, los fotógrafos fueron también testigos de cómo la nómina, envuelta con cuidado y protegida por un sobre, fue metida en la caja fuerte que alberga los tomos de la Biblioteca de Bancarrota y que permanece permanente vigilada en la sala conocida como del Tesoro, donde están los libros más valiosos de la Biex.

Agustín Sánchez Moruno no quiso hacer ninguna nueva precisión sobre la forma y el lugar donde ha estado depositado el documento en los últimos años hasta que fue echado de menos recientemente, remitiéndose a lo informado de forma exacta y concisa en dos comunicados por la Junta de Extremadura el pasado viernes, los cuales relatan la realidad de este depósito aunque alguien la ponga en duda, según palabras del secretario general.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, Sánchez Moruno se limitó a resumir las notas de la Junta indicando que en la primera de ellas se dio cuenta de la existencia de un proceso de investigación en marcha para localizar el documento y que dicha investigación se encontraba en sus últimas fases cuando el comunicado se hizo público. Respecto a la segunda nota, daba ya ésta cuenta de la aparición del documento como consecuencia del desarrollo de una de las líneas de investigación del expediente seguido por la consejería. Confirmó que la nómina se encontraba desde 1999 depositada en una caja de la administración regional, según acreditaron los funcionarios que la tenían a su cargo y donde fue encontrada. Para nosotros ha sido de lo más indigno que se haya puesto en duda la figura de Fernando Tomás Pérez, dijo apesadumbrado.

Por su parte, Justo Vila afirmó que esta nómina nunca ha sido el emblema de la Biblioteca de Bancarrota, cuyo principal activo es el famoso Lazarillo de Tormes. De hecho, en la Biex se ha preferido siempre que la imagen identificativa de la Biblioteca de Bancarrota viniese dada por una foto que recoge los lomos de los diez libros y el manuscrito que la integran.

Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que se alegra "mucho" por la aparición de la nómina - amuleto de la Biblioteca de Barcarrota y de que "no quede la más mínima sombra de duda" sobre el anterior director de la Editora Regional, Fernando Pérez.

"Me alegro mucho porque creo además que no hemos dado ante la opinión pública ejemplo de nada que sea digno de destacar", ha añadido Fernández Vara.

"Me alegro mucho entre otras cosas porque podría haberse extendido de algunas de las afirmaciones que se han hecho por parte de alguien en este tiempo que el anterior director de la Editora (regional), por quien tenemos un cariño y un recuerdo enorme pudiera haber la más mínima duda", ha apuntado el presidente extremeño.

Vara ha dicho también de Fernando Pérez que es una persona que "tanto bien hizo" a Extremadura y que "tanto" hay que "agradecerle".