El Senado da el impulso definitivo al Estatuto de Autonomía

Los gallegos retiran la enmienda sobre la fala

J.L. AROCAMADRID
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara  al inicio de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.|EFE/
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara al inicio de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.|EFE

La comisión general de las comunidades autónomas del Senado ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que consagra un pago anual por parte del Estado para que la región alcance la renta media española, y además el pago de atrasos por el concepto de la llamada deuda histórica. El Estatuto quedará definitivamente aprobado el próximo martes 19 en el pleno del Senado.

La aprobación ha sido "limpia" gracias a la retirada en el último momento de una enmienda del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que pedía la aprobación de una ley autonómica extremeña para defender y promover el idioma portugués en Olivenza, y la fala en la comarca del Valle del Jálama. Era la única enmienda que ha seguido en pie hasta el final ya que IU vio derrotadas las suyas y no las trajo a la comisión de las autonomías celebrada hoy.

El proyecto de reforma ha sido defendido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por el presidente regional del Partido Popular, José Antonio Monago, y por los también senadores extremeños Francisco Fuentes y Rafaela Fuentes, del PSOE, y José Manuel García Ballesteros, del PP.

Todos han destacado la lealtad constitucional del estatuto extremeño, que no quiere crear problemas ni polémicas, pero que a la vez es exigente en materia económica, para conseguir una asignacion anual extraordinaria de 180 millones de euros a lo largo de siete años por parte del Gobierno, y además el pago de la deuda histórica también reconocida a Andalucía.

Vara ha declarado que la asignación extraordinaria se pagará a partir de 2012, Monago reclama por contra que los Presupuestos Generales del Estado de este año 2011, que tienen una partida para estas previsiones estatutarias, dediquen algo a Extremadura, para lo que va a proponer al presidente de la Junta una reclamación en ese sentido desde la Asamblea de Extremadura.

El presidente de esta última, Juan Ramón Ferreira, ha asistido en el Senado a la sesión en la que se ha aprobado el Estatuto por 45 votos a favor, y ninguno en contra ni abstención.