Muere el padre de 'Peneque el Valiente'

El extremeño era el creador de la famosa marioneta extremeña y pionero del teatro de títeres

FRAN HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA
Muere el padre de 'Peneque el Valiente'

Miguel Pino, el último titiritero y creador del famoso personaje de títeres 'Peneque el Valiente', ha fallecido hoy en Málaga a los 87 años de edad.

Nacido en Villanueva de la Serena, precisamente inició en 1959 su andadura en el mundo infantil en una radio pirata de la localidad villanovense, donde con unos personajes y un poco de imaginación combinó una bonita historia con un teatro de títeres.

Un coche una maleta y mucha ilusión le convirtieron en uno de los pioneros del teatro de títeres. A lo largo de 50 años la compañía ha actuado en los principales escenarios de España, Europa y América, realizando en televisión y radio programas propios con un gran éxito y campañas publicitarias con las más importantes firmas de alimentación.

Con motivo de las bodas de oro de la compañía, en 2009, fueron muchas las autoridades que felicitaron y reconocieron la trayectoria de Miguel Pino y su compañía, al frente de la cual estaban ya sus hijos.

Miguel Pino es y una leyenda del teatro de títeres, creador del personaje Peneque que a lo largo de los años se ha convertido en todo un clásico, con su mítica frase ¿Peneque, donde te metes?

De hecho, en nueve ciudades de España luce ya un monumentos del títere Peneque, o bien en parques, colegios y bibliotecas. Precisamente, en octubre pasado, y pese a sus achaques, Miguel Pino quiso estar en Villanueva donde se inauguró una estatua de Peneque en el parque de La Marina del barrio del Pilar. En su localidad natal, Pino se mostró muy emocionado por el reconocimiento e incluso tuvo tiempo para volver a mostrar su carácter dicharachero, cercano y alegre contando numerosas anécdotas de sus años al frente de una de las compañías de títeres con más solera de España.

El velatorio de Miguel Pino estará ubicado en el tanatorio Parcemasa de Málaga y su funeral tendrá lugar mañana miércoles, a las 11.30 de la mañana en la capital malagueña donde residía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos