El alcalde de Ceclavín, condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación urbanística

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres también le impone una multa de más de 3.400 euros

MARÍA FERNÁNDEZ
El alcalde de Ceclavín, condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación urbanística

Ocho años y siete meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de seis euros diarios durante 19 meses por un delito de prevaricación urbanística e carácter continuado. Es la condena que ha impuesto el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres al alcalde de Ceclavín, Pedro Martín Gónzalez Mirón. El Juzgado considera probado que el alcalde resolvío la concesión de cuatro licencias de obras "manifiestamente contrarias a las normas urbanísticas" y añade que la falta de legalidad "era plenamente conocida y amparada por el gobernante".

El Ministerio Fiscal pidió una condena de dos años de prisión y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. No obstante, el juzgado ha considerado que, a pesar del carácter continuado de la infracción, la circunscripción atañe a cuatro expedientes que "no se antojan demasiados en atención al total de los que pueden tramitarse en una corporación" y tiene en cuenta que los enclaves donde el alcalde autorizó las licencias de obras ya contaban con construcciones precedentes. Por estos motivos, se le impone una pena menos aflictiva (la multa) que la de prisión solicitada por el fiscal.

Tras conocer la sentencia, el alcalde solicitado la baja voluntaria en el PSOE. Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, en un escrito dirigido al partido Pedro Martín ha expuesto que, tras haber sido condenado en su condición de alcalde, recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cáceres, porque esta "convencido" de su inocencia.

"Es mi deseo no perjudicar la imagen y la reputación de un partido cargado de hombres y mujeres justos y honrados con 130 años de historia, como es el PSOE, y es mi intención demostrar mi inocencia y honestidad y en esta tarea quiero mantenerme al margen del PSOE, por lo que solicito mi baja voluntaria en el partido", explica en el escrito.