Contadores inteligentes en Badajoz

La compañía eléctrica Endesa ha comenzado la instalación de telecontadores en Andalucía y Badajoz y prevé que al finalizar este año hayan sido 60.000 los dispositivos

EUROPA PRESS

La compañía eléctrica Endesa ha comenzado la instalación de telecontadores inteligentes en Andalucía y Badajoz y prevé que al finalizar este año hayan sido 60.000 los dispositivos montados en hogares de ambas comunidades.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha para sus más de 13 millones de abonados durante los próximos seis años. El plan desarrollado por Endesa supondrá una inversión de más de 1.600 millones de euros, que generarán unos 2.000 empleos directos.

Con este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes ('smarts grids').

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las "mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo". Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

Según apuntó, la telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico, ya que proporciona información "fiable y constante" sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Además, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas. De esta manera, Endesa "está dando un primer paso efectivo hacia las redes inteligentes", una situación ante la que eligió Smartcity para la puesta en marcha de los primeros contadores al constituirse como proyecto pionero de ciudad eficiente.

Sustitución progresiva

Endesa se encargará de sustituir los antiguos equipos de modo progresivo, comenzando por Málaga, Sevilla y Barcelona, y seguirá en ciudades como Badajoz, Zaragoza, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, para terminar 2010 con 150.000 contadores inteligentes ya en funcionamiento. La fabricación del primer lote de 3,5 millones de contadores así como las operaciones de instalación en los domicilios se encuentran ahora mismo en fase de licitación.