Barrunto Bellota Band, galardonado con el premio Injuve

El dúo extremeño ha sido reconocido por su primer trabajo discográfico, 'Quercus Klezmer'

HOY.ES
Barrunto Bellota Band, galardonado con el premio Injuve

El Instituto de la Juventud (INJUVE), organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha concedido al grupo extremeño Barrunto Bellota Band el primer premio Creación Injuve-2010 en la modalidad de música folk.

El galardón, el más prestigioso de la actualidad para los sonidos no comerciales, premia el trabajo de este dúo desarrollado en su disco 'Quercus Klezmer' y los acredita como mejor grupo joven del territorio nacional. 'Quercus Klezmer', primer trabajo discográfico de Barrunto Bellota Band, plasma su particular visión del folk con la colaboración de cuatro compañeros habituales de sesiones improvisadas y conciertos. A través de 11 canciones cuyas melodías pertenecen al acervo musical yiddish y balcánico, ponen de manifiesto las posibilidades de la creación contemporánea basada en la utilización de una amplia paleta de técnicas clásicas sobre el corpus de músicas tradicionales.

Barrunto Bellota Band es un grupo que parte del klezmer (música askenazí) y de la tradición eslava para crear obras con recursos estilísticos muy diversos al abrigo de las posibilidades del violín (Javier Jiménez Rolo) y el acordeón (Pedro Lópeh).

El contrapunto, los guiños al repertorio de música clásica, la improvisación, las técnicas minimalistas o el tratamiento orgánico y cambiante de las canciones propio del rock progresivo son herramientas que modelan el material melódico popular del Este en manos de estos músicos extremeños. Provenientes del ambiente musical académico, Barrunto Bellota Band se ha forjado en los conciertos en todo tipo de salas. Traspasando las barreras del folk, sus actuaciones en directo consiguen atraer a público de diferentes corrientes musicales. Además de su actividad en el grupo, sus miembros han sido reclamados para participar en la composición y grabación de bandas sonoras de documentales, proyectos audiovisuales, spots publicitarios, así como para colaborar con otras formaciones musicales.