Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios. / J.V. ARNELAS
"Yo los brotes verdes no los veo por ningún lado"
CLAUDIO BOADA, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

"Yo los brotes verdes no los veo por ningún lado"

El experto habló ayer en Badajoz sobre la aportación que pueden hacer los empresarios para salir de la crisis

A.R.R.

Martes, 18 de mayo 2010, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada ofreció ayer una ponencia en Badajoz en el que dio su opinión sobre cómo salir de la crisis.

-¿Desde el punto de vista empresarial, cuál es su análisis de la crisis actual?

-Cuando se tiene una legislación laboral tan rígida como la actual, los ajustes se hacen por cantidad o por precio. En algunos países, como Alemania, se han hecho por precio: a la gente se le ha pagado menos por trabajar menos horas; aquí esa posibilidad no existía por ley. Lo que se ha hecho por tanto es que, a medida que había menos trabajo, se ha echado a más gente a la calle. Es decir, se ha ajustado por cantidad.

-¿Hay quienes le acusan a ustedes de querer abaratar el despido?

-Lo que nosotros pedimos es emplear a los desempleados y dar más seguridad a los precarios. No se trata de abaratar el despido, porque sobre los que queremos que incida la reforma laboral es sobre los ya parados. Hay una serie de trabajadores que tienen unos derechos adquiridos, que nosotros para nada pensamos que tengan que ser modificados, y luego hay otros, que son los que más están sufriendo la crisis (jóvenes, mujeres, inmigrantes en su gran mayoría), que son los que tienen los contratos más precarios y, por tanto, a los que la reforma laboral debiera afectar y beneficiar.

-En ese contexto es donde surge el concepto 'flexiseguridad' aplicado a los trabajadores, ¿qué significa?

-Implica más flexibilidad en la contratación y en el despido; y, por otra parte, seguridad para que esa persona que se queda sin trabajo tenga toda la cobertura del sistema de la Seguridad Social para hacerse cargo de las prestaciones que se le paga mientras están parados. En otros países, también se despide a gente cuando las cartas vienen mal dadas, pero la diferencia con respecto a España es que esa gente tiene más facilidad para encontrar un nuevo empleo porque existe esa 'flexiseguridad'. Aquí la gente que se queda en paro lo hace por meses, incluso años.

-¿Cree que hay gente que puede encontrar más rentable estar en el paro que trabajar?

-Eso es algo que se oye en la calle. En un seminario en el Banco de España, que se celebró hace poco, un danés dijo que en su país era más interesante estar trabajando que estar parado, en contraposición a comentarios que había escuchado acerca de la situación de España. Yo creo que deberíamos incentivar que la gente busque trabajo con más ahínco, sin penalizar por ello a quien no lo encuentre. Eso conlleva más empleabilidad, es decir, formación obligatoria, a los que están parados, para facilitar que encuentren empleo. Y también, políticas de empleo que mejoren el ratio que hoy tenemos de coincidencia entre las demandas y ofertas de trabajo. Para ello sería necesario dotar de más competencias al INEM por parte del sector privado.

-En las últimas semanas a la opinión pública se le han trasladado dos mensajes contrapuestos: que habíamos salido de la recesión, por una parte, y por otra, que nos separaba muy poca distancia de la situación de Grecia, ¿con cuál se queda?

-No estamos en la situación de Grecia, pero la nuestra es muy seria. Yo los brotes verdes no los veo por ningún lado desde que empezó la crisis. Otra cosa es que el Gobierno haya dicho, primero que no había crisis; segundo, que no era tan profunda; tercero, que había brotes verdes; y cuarto, que estábamos creciendo. Mire usted, crecer al 0,1% no es crecer. Así no se crea empleo neto y por supuesto, la situación tiene que cambiar. Tenemos que crecer, al menos un 2% para ello y eso puede llevar meses y requiere acometer varias reformas estructurales.

-¿Cómo valora las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno?

-Para empezar, tendrían que ir acompañadas por reformas estructurales que afecten a la educación, la legislación laboral y fiscal, para ser más serias. En cuanto a los recortes, con respecto a las inversiones, yo preguntaría a qué tipo se refieren. Porque si es un Plan E, bienvenido sea el recorte, pero si hablamos de proyectos que pueden convertirse en motores de inversión, habría que pensarlo dos veces. Por otra parte, el 'cheque bebé' era evidente que no podía seguir, si había que cortar de algo. Mientras, el tema de las pensiones es sorprendente. La solución no es congelar pensiones, sino reformar el sistema en una sociedad en la que cada vez hay más gente que recibe prestaciones de una minoría que trabaja. También han dejado fuera el tema del copago.

-¿Y el tema de los funcionarios?

-El problema fundamental no son sus sueldos. Sino la cantidad de ellos que hay. Nos preocupa la ineficiencia de la Administración en este sentido. Habría que disminuir, con el tiempo, el número de funcionarios para que sea una Administración más ágil y menos gravosa para el presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios