Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
gabinete de iniciativa joven

Extremadura, la voz de los jóvenes en Europa

La Comisión Europea destaca el papel de Extremadura como impulsora _del posicionamiento de las regiones en materia de Juventud y Deporte

PPLL

Lunes, 29 de marzo 2010, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea y el Comité de las Regiones han destacado el papel de Extremadura como impulsora del posicionamiento de las regiones en materia de Juventud y Deporte ante la nueva Estrategia Europea para el crecimiento y el empleo.

Estas manifestaciones se han hecho en el marco del Foro Internacional Talento Joven y Deporte en la Estrategia 2020 que se celebró en Bruselas y en Extremadura, del 8 al 11 de marzo.

Tanto la Comisión Europea como el Comité de las Regiones subrayaron la importancia de este Foro en el que, a través de ponencias y conferencias, se ha explicado cómo los jóvenes contribuirán a reposicionar Europa en el mundo.

En este sentido, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, expuso los proyectos que se llevan a cabo desde Extremadura para promocionar las políticas de juventud y ha destacado, «la importancia de que sean los jóvenes quienes contribuyan con su talento a la transformación de Europa», y explicó también que el Foro ha servido además para aprobar un Manifiesto en el que se destaca la labor de los jóvenes en la Estrategia 2020, y que será elevado a la Comisión Europea para que sea debatido.

Reconocimientos al talento

En el marco de este Foro se entregaron los reconocimientos al Talento Joven, con los que se pretende distinguir a proyectos e iniciativas lideradas por jóvenes o dirigidos a este colectivo, que se basan en el emprendimiento y la innovación.

El mago cacereño Jorge Luengo fue reconocido en la categoría Talento Joven Español. Luengo obtuvo en 2009 en Pekín, el Premio Mundial de Magia.

En la categoría Talento Joven Europeo se distinguió a los Premios Internacionales para Gente Joven, llevados a cabo por la Asociación Internacional Duque de Edimburgo y que ya han implicado a cerca de 6 millones de jóvenes.

Finalmente, los proyectos Taking It Global y Randomkid, se llevaron el reconocimiento al Talento Joven Global.

Randomkid surgió en 2005 cuando Talia Leman consiguió unir a jóvenes de América Latina y recaudar 10 millones de dólares para los damnificados por el huracán Katrina. Ahora Randomkid trabaja para aprovechar el poder de la juventud.

Taking It Global es una comunidad virtual que facilita a los jóvenes redes sociales globales, así como recursos y herramientas a través de programas educativos orientados a estudiantes del colegios e institutos. Cabe destacar que desde su puesta en marcha en el año 2000 han llegado a más de 14 millones de jóvenes.

Entre los participante extremeños encontramos a diferentes colectivos de la región que están relacionados con la población juvenil como la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Red Calea, Asermun, Acudex, Cruz Roja, Engloba Joven y Scouts de Extremadura, así como diferentes promotores de proyectos como Buyket o El valor de uNA chapa.

El Foro estuvo organizado por la Junta de Extremadura, por el Ministerio de Igualdad y por el Comité de las Regiones, con el apoyo de Euractiv y Aquí Europa, y se desarrolló con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios