Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Uno de los pasillos del IES Universidad Laboral :: WEB DEL CENTRO
La Laboral ve amenazado su futuro por el nuevo instituto de Mejostilla
CÁCERES

La Laboral ve amenazado su futuro por el nuevo instituto de Mejostilla

El centro ha perdido 470 alumnos durante los últimos seis cursos y el equipo directivo exige a la Junta que aclare qué planes tiene para esta dotación

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Sábado, 23 de enero 2010, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incertidumbre se apodera del equipo directivo del IES Universidad Laboral. La construcción de un nuevo instituto en las traseras de Induyco, en La Mejostilla, hace que la comunidad educativa del centro tema por su futuro. En los últimos seis cursos el IES Universidad Laboral ha perdido 470 alumnos y ha pasado de tener 1.550 estudiantes en el curso 2003/2004 a registrar 1.080 en el actual.

Andrés Talavero, que asumió la dirección del centro en el mes de julio, se había marcado el reto de reflotar el instituto. Todas sus esperanzas apuntaban a La Mejostilla. Con una población joven y en constante crecimiento -hay 10.416 personas empadronadas, según el censo municipal de 2009-, este barrio suponía una auténtica cantera de alumnos para volver a llenar las aulas del IES Universidad Laboral. Pero los planes de la Junta de Extremadura han frustrado los proyectos de la dirección del centro.

Tal y como avanzó HOY el pasado día 21, la Consejería de Educación ya ha seleccionado la parcela donde levantará el instituto de La Mejostilla. El edificio, que estará tras el centro de oportunidades de El Corte Inglés, acogerá las dotaciones del IES Virgen de Guadalupe, que se traslada del centro urbano a un barrio en expansión. No se trata, por tanto, de crear un centro de Secundaria nuevo en la ciudad, sino de cambiar de ubicación uno ya existente.

Talavero, vinculado al IES Universidad Laboral desde 1984, está convencido de que, si la Junta sigue con sus planes, la vida académica de su centro tiene los días contados. De los 1.080 alumnos actuales, 700 estudian ESO y Bachillerato. El resto cursa grados de Formación Profesional. El alumnado de FP, indica, no ha sufrido un descenso significativo durante los últimos años. La bajada afecta, sobre todo, a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El nuevo instituto, teme Talavero, absorbería parte de este alumnado. En la actualidad, 280 alumno de La Mejostilla estudian en el IES Universidad Laboral, 80 más que el curso pasado.

«Entiendo que La Mejostilla es una zona de mucha población. Pero siempre he pensado que estaba tan cerca de la Laboral que sería poco rentable en época de crisis hacer un instituto nuevo. Además, la parcela elegida está apenas a 700 metros de nuestro centro», comenta el director del IES Universidad Laboral.

Ahora, tras conocer por HOY los planes de la administración autonómica, Andrés Talavero se hace una pregunta. «¿Qué se tiene pensado hacer con la Laboral? Creo que es una cuestión clave en todo esto. Tal y como está estructurado actualmente el centro, la construcción de un nuevo instituto en Mejostilla pone en peligro su futuro», subraya el director.

La propuesta de la dirección

Andrés Talavero se reunió hace unos meses con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, para proponerle que ampliara la línea de autobuses que pasa por La Mejostilla. De esta forma, apunta el director del IES Universidad Laboral, los vehículos también llegarían hasta la puerta del centro educativo y favorecería el traslado de los alumnos al instituto. En estos momentos, no hay ningún autobús que comunique de forma directa Mejostilla con La Laboral.

De los 700 alumnos que cursan en la actualidad estudios de Bachillerato y ESO, 280 proceden de poblaciones cercanas, 130 están en régimen de internado y el resto es de la capital. La mayoría, 280 de los 290 alumnos cacereños, reside en Mejostilla.

Dos razones han motivado, principalmente, el descenso de estudiantes registrado en el IES Universidad Laboral. Por un lado, señala Talavero, la construcción de nuevos institutos en los pueblos de la provincia ha restado alumnos a la Laboral. Hace años, por ejemplo, se trasladaban hasta sus instalaciones los jóvenes de Valdefuentes o Garrovillas. Ahora, estudian en centros de Secundaria más cercanos.

El segundo motivo, según su director, tiene que ver con la red de autobuses urbanos. La Universidad Popular está mal comunicada, señala, y muchos estudiantes optan por otros centros con mejores conexiones.

No sólo ha decrecido el número de alumnos durante estos años. También ha bajado la plantilla docente. Si en 2007 había 138 profesores, en la actualidad hay 114.

«Creo que los técnicos de la Junta deberían echar números. La Laboral es un centro con muchísimas posibilidades y con muchísimos recursos. Tiene muchos años pero está muy digno. Ahora mismo tenemos ocho o diez aulas vacías, con capacidad para 300 alumnos más», concluye Andrés Talavero.

La Junta de Extremadura todavía no maneja plazos para la construcción del instituto en La Mejostilla. Está pendiente de que el Ayuntamiento le ceda la parcela. Mientras tanto, el equipo directivo de la Laboral se pregunta cuál será el futuro de su centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios