Candelas solidarias y reivindicativas

Recaudarán fondos para las víctimas del terremoto de Haití y reclamarán una piscina pública y la mejora del Fuerte San Cristóbal La Margen Derecha celebrará esta popular fiesta los días 29 y 30 de este mes

TANIA AGÚNDEZ Badajoz.
Jueves, 21 enero 2010, 02:52

Fuego y tambores. Vuelven los dos elementos característicos de estas fechas. Ya está todo listo para celebrar la tradicional fiesta que sirve de antesala al Carnaval: las Candelas de la Margen Derecha del Guadiana. Esta cita en la que se reunirán todos los colectivos sociales y vecinales de la barriada tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes. Como viene siendo habitual, esta actividad tendrá un carácter reivindicativo. En esta ocasión, los asistentes reclamarán una piscina pública para esta zona así como la reparación del Fuerte San Cristóbal.

«Nos parece chocante que el área de Badajoz en el que se concentra el 30% de la población no cuente con este servicio. En cuanto a la cuestión del Fuerte, creemos que hay que poner en valor este monumento histórico y artístico de la ciudad, porque se hunde», explica el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas.

Esta popular fiesta sacará también en esta edición su lado más solidario. Las aportaciones económicas que realicen los asistentes a la degustación de productos típicos extremeños, que se desarrollará el día 30 a las 20 horas, irán destinadas a las víctimas del terremoto a Haití. Las actividades comenzarán el viernes 29 de enero. A las 19.30 horas el Hotel Casino de Extremadura acogerá un concierto de música clásica a cargo del grupo de Cámara 'Batalyaws Ensemble'.

El sábado a las 18.30 horas en la cabecera del Puente de Palmas será donde se encuentren los colectivos sociales, colegios y comparsas para el desfile que comenzará a las 19 horas. Se desplazarán por la Avenida Carolina Coronado y la calle Valladolid hasta llegar al lugar donde se producirá la quema, en el solar Viviendas del Cebadero a las 20 horas. Allí se celebrará la degustación de chorizo y refresco. Poco después, a las 20.30 horas comenzará el concurso de tamborada. «El número de agrupaciones que participen en el desfile y en la tamborada será similar al de años anteriores, unos diez en cada acto», indica Javier González, tesorero de la Falcap. Este año la mención especial será para José Álvarez Cordero, profesor del colegio Nuestra Señora de Fátima ubicado en la barriada de la UVA. «Es un docente responsable, cercano y que ha puesto en práctica una educación personalizada», dice Ricardo Cabezas.

Para que la tradición continúe viva, la fiesta cuenta con una inversión de unos 10.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aporta 7.200 euros.

Secciones
Servicios