Nace una nueva cofradía, la número 15, en la parroquia de La Mejostilla
M. J. T.
Jueves, 14 de enero 2010, 01:04
La Semana Santa de 2010 contará con una nueva incorporación. Se trata de la cofradía del Cristo de la Victoria, adscrita a la parroquia de San Juan Macías, en La Mejostilla. La hermandad obtuvo en el mes de noviembre el reconocimiento del Obispado y el próximo 28 de enero celebrará su asamblea constituyente para elegir junta directiva.
Hasta ahora, dos hombres llevan la riendas de la cofradía: Juan Carlos González, párroco de San Juan Macías, y Jesús Brazales, que ha asesorado al sacerdote en la puesta en marcha de la hermandad. Tiene experiencia. En 1992 creó la cofradía de la Expiración, que presidió durante 17 años y de la que es en la actualidad hermano mayor perpetuo.
La nueva hermandad desfilará el miércoles previo al Domingo de Ramos por las calles del barrio. Y lo hará con la imagen del Cristo de la Victoria y con la talla de la Virgen del Rosario, que ha sido cedida por las dominicas de Trujillo. Los hermanos llevarán un hábito similar al que lucen los frailes dominicos, actualmente responsables de San Juan Macías. Los pasos se cargarán al estilo tradicional y no con costaleros, la opción elegida por las dos últimas cofradías surgidas en la ciudad.
Con la creación de la hermandad del Cristo de la Victoria, el número de cofradías de Semana Santa asciende a 15. Desde 2006 se han incorporado tres nuevas congregaciones. La primera fue la del Cristo de la Salud en su Injusta Sentencia, con sede en Santo Domingo. Y en 2008 se fundó la hermandad del Dulce Nombre, adscrita a la parroquia del Beato Marcelo Spínola, en el Vivero. La cofradía de La Mejostilla ya ha solicitado su inclusión en la Unión de Cofradías Penitenciales, que aprobará su ingreso en breve.