Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Xavi y Pepe durante el clásico de noviembre. El capitán azulgrana seguirá siendo clave. El central luso, lesionado, deberá esperar. :: HOY
La heterogénea cuesta de enero
PRIMERA DIVISIÓN

La heterogénea cuesta de enero

Barcelona, Sevilla y Valencia afrontarán un mes complejo, mientras el Madrid disfrutará de un calendario más benévolo y descargado

D. V. COLPISA

Lunes, 28 de diciembre 2009, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el parón navideño y las opíparas viandas propias de estas fechas festivas, la mayoría de equipos vuelven al trabajo hoy para afrontar la segunda parte de la temporada. Es la temida cuesta de enero. Sin embargo, el desnivel de la pendiente no es igual para todos los clubes. La dureza varía en función de sus necesidades clasificatorias o del número de competiciones en las que esté involucrado. Por ejemplo, el Barcelona jugará miércoles y domingo al disputar Liga y Copa del Rey. Lo mismo le ocurrirá a la mayoría de sus perseguidores, como Sevilla, Valencia o Deportivo. Sin embargo, el Real Madrid disfrutará del mes menos cargado de la temporada, con sólo un choque por semana. Única 'ventaja' de caer eliminado prematuramente del torneo del K.O.

El conjunto blanco regresa a los entrenos tras una semana de descanso en el que el único sobresalto lo protagonizó Benzema al volante. Pellegrini preparará durante toda la semana el compromiso ante Osasuna. El chileno podrá repetir con igual minuciosidad los detalles de cada partido durante todo el mes.

Inocentada o verdad

La eliminación copera ante el Alcorcón permite un calendario más benévo lo para el Real Madrid, que, según publica As, es el objetivo del dueño del Manchester City, miembro de la familia real de Abu Dabi. Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahya, que así se llama, habría ofrecido 1.000 millones de euros por el Madrid, que no puede comprarse al tratarse de un club y no de una sociedad anónima deportiva (SAD).

Volviendo a lo deportivo, los últimos resultados ligueros, con victorias ante rivales de entidad como el Valencia (2-3) o goleadas reconfortantes ante el Zaragoza (6-0), unido a una mejoría en el juego, permiten a la parroquia blanca ser optimista y ver más cerca al Barça.

Si supera el siempre adverso y revolucionado Reyno de Navarra, acometerá los siguientes compromisos ante Mallorca, Athletic y Málaga con mayor tranquilidad. Además, salvo una ganga, no se esperan refuerzos en el mercado de invierno, ni siquiera para suplir la importante baja de Pepe. El objetivo de los 'merengues' en el nuevo año está claro. Levantar en el Bernabéu la décima Copa de Europa. Un sueño de los aficionados y la meta personal del presidente Florentino.

El conjunto de Guardiola afrontará un enero complicado y de gran desgaste por la acumulación de partidos y la entidad de los rivales. En Copa deberá enfrentarse al Sevilla en los octavos. En caso de que los azulgrana superen la dura prueba de derrotar a los hispalenses, uno de los pocos equipos capaces de plantar cara a los catalanes, se enfrentarían en cuartos al vencedor de la eliminatoria entre el Valencia y el Deportivo. Es decir, otro cruce fuerte.

Sin repiro en el Barça

La Liga tampoco dará respiro al Barça. Se enfrentará a un Villarreal en plena remontada y de nuevo con el Sevilla. Las visitas a Tenerife y Valladolid se presentan más asequibles. Los azulgrana no pescarán en el mercado invernal, salvo la improbable llegada de Robinho, algo que el Manchester City no está dispuesto a permitir. Las únicas turbulencias podrían producirse por la batalla electoral para suceder al presidente Laporta. Guardiola lo sabe y estará vigilante para evitar que la incertidumbre institucional se transmita a la plantilla.

Las prisas por abandonar los puestos de descenso son las que llevaron al Zaragoza a ser el primer equipo de la máxima categoría en reanudar el trabajo el pasado sábado. Con el nuevo entrenador, José Aurelio Gay, los maños confían en dar la vuelta a los malos resultados cuanto antes. El otro técnico que se estrenará en enero será Lillo, en Almería.

Algo parecido le sucede al Atlético. Los rojiblancos parecen uno de los pocos equipos dispuestos a animar el mercado de invierno. La marcha de Sinama-Pongolle al Sporting de Lisboa por unos 7,5 millones y la probable salida de Maxi a Boca Juniors, darán liquidez a las arcas 'colchoneras' para apuntalar su maltrecha plantilla. El lateral derecho francés Fanni o el centrocampista argentino Salvio están en la lista. La inversión sería el último esfuerzo rojiblanco para lograr alcanzar Europa, lo que supondría firmar una segundad vuelta casi perfecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios