Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
INTERNACIONAL

La UE rechaza prorrogar Kioto y reclama un pacto con EE UU y China

AGENCIAS

Domingo, 13 de diciembre 2009, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europa sostuvo ayer que el Protocolo de Kioto, que fija la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 37 países ricos, «no es suficiente» en la lucha contra el cambio climático porque no incluye a EE UU y China.

El ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, en representación de la Presidencia de turno de la UE, instó a esos dos países a comprometerse de manera vinculante a reducir sus emisiones, dentro de un acuerdo que resulte de las negociaciones de la cumbre en Copenhague.

A su vez, el comisario europeo de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, insistió en que esa propuesta no quiere «matar el Protocolo de Kioto, sino salvarlo», y precisó que la UE «luchó para que otros países» firmaran el documento. «Si se mantiene ese instrumento conforme está, no servirá para hacer lo que es necesario hacer», señaló en alusión al objetivo de la ONU de mantener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados sobre el nivel de 1900.

«Debemos asegurarnos de que salga un acuerdo que incluya muchos aspectos de Kioto, pero que englobe, especialmente, a EE UU y a China, que juntos suman el 50% de toda la contaminación del planeta», añadió Dimas.

Protesta en la calle

Fn las calles de Copenhague cerca de 400 personas fueron detenidas durante una protesta que congregó a 30.000 personas en las inmediaciones del Bella Center de la capital danesa, palacio de congresos que estos días aparece rodeado de extraordinarias medidas de seguridad, puesto que allí se celebra la conferencia de Naciones Unidas.

La Policía danesa, que prevehía la asistencia de 60.000 participantes a la marcha, detuvo a entre 300 y 400 personas por arrojar piedras y reventar escaparates.

Las pancartas de los manifestantes mostraban consignas que urgían a los líderes mundiales a a resolver las enormes diferencias que impiden llegar a un acuerdo global; acuerdo al que se pretendía llegar a final de la convención, que terminará el próximo viernes.

En la multitudinaria marcha de Copenhague, donde ser eeunieron ecologistas y políticos, las consignas fueron variopintas. Un cántico en inglés y árabe llamaba a derrocar a la República Islámica Iraní; otros aprovechaban para pedir la independencia del Tíbet, mientras que algunas promovían por su parte la dieta vegetariana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios