Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Libros con jamón ibérico
SOCIEDAD

Libros con jamón ibérico

José Antonio Ramírez Lozano se adentra en un nuevo género literario, la «novela publicitaria»

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Lunes, 7 de diciembre 2009, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aguzar el ingenio en tiempos de crisis llevaba al escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano y la sociedad cooperativa de Fregenal, Ganaderos de la Sierra a conjugar juntos ciertos binomios que rara vez casaron. Literatura y comercio ó libros con jamón.

José Antonio, creativo, ingenioso y amigo de inventar y adentrarse en nuevas ideas pensó en esto de la novela publicitaria y así nació 'El sueño de la impostura'.

«¿Por qué no?, subraya Ramírez Lozano. El jamón se corta de la misma manera que se pasan las hojas de los libros. Algunos dirán que es una novela basta por el tema, pero no es así. No es nada de eso. Se trata de una creación bastante profunda. Estoy seguro de que los que así piensan pueden encontrarse con algo diferente, se pueden engañar. El artista tiene que relacionar todas las cosas y si son disparatas resulta más sorprendente.

No es una novela irónica sobre un tema. Hay una experiencia narrativa. Se trata de una «metanovela». Confundir la realidad con la propia novela, la escritura con la vida. De un lado está el tema publicitario y de otro la experiencia narrativa que crea una confusión entre la realidad y la propia novela».

La historia nace entorno a un escritor que recibe un encargo de editor para crear una novela publicitaria. La esencia de Extremadura propicia la presencia de Ganaderos de la Sierra, sus productos derivados del cerdo ibérico, Fregenal de la Sierra y todo lo demás. Pero, caben todas las marcas «cuando vengan al caso». Algo que ya experimentó, refiere el libro, Benito Pérez Galdós. «Lo que nadie ha hecho todavía es comprometer el argumento entero de una novela con una marca concreta. Ahí estaría la originalidad». La empresa a la que propondrán la idea es Ganaderos de la Sierra «por ser una firma en desarrollo», aunque se introducen numerosísimas marcas entre las que no falta, ni siquiera, el nombre del periódico HOY.

Sin duda se trata de una experiencia curiosa, pero a priori, se ve que da juego y 'El sueño de la impostura' llega al lector con "un pan debajo del brazo" ya que la novela fue premiada en junio pasado por el Casino de Mieres con 6.600 euros y su publicación por parte de la editora KRK, que Ramírez Lozano recibirá el próximo día 29.

«Las novelas cortas tienen mala salida. Las grandes editoriales quieren más folios y un tema vendible, señala José Antonio. Esto es más artesanía literaria y eso vende poco. La opción para estos trabajos pasa por que pueden llegar a ser publicados como consecuencia de que resulten premiados en algún concurso».

Novelas con premio cuenta Ramírez Lozano alrededor de una decena. El próximo diecisiete recibirá, también, el Felipe Trigo por 'Las manzanas de Erasmo', una novela histórica que estará en la calle a finales de diciembre o primeros de enero.

Presentación

Lo que no se ha planteado este laureado creador es la posibilidad de volver a abordar este género en nuevas creaciones: «Igual me salen los personajes pero me gusta cambiar de estilo».

El trabajo veía la luz el pasado mes de noviembre en la Casa de Extremadura de Sevilla en una velada respaldada por la firma frexnense, Ganaderos de la Sierra, que agasajó a los presentes con una degustación de jamón ibérico, aprovechando el tirón publicitario de su marca a raíz de la publicación de esta novela.

Francisco de Borja Ramírez Lozano, hermano del autor y presidente de la cooperativa define con claridad el proyecto: «Vivimos momentos en los que no resulta fácil colocar el producto. Para nosotros se trata de un modo diferente de llevar la imagen de la cooperativa al consumidor final. Otra forma de vender en tiempos de crisis. Además, nadie duda que el jamón es una parte de la cultura de nuestros pueblos».

El autor no descarta la posibilidad de presentar su obra en nuestra región. Evidentemente, para José Antonio, Extremadura es siempre la referencia. «Nunca me he despegado de aquí. Cualquiera que lo rastree lo verá», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios