Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La UNESCO lleva a los mapas de Google siete ciudades españolas
nuevas tecnologías

La UNESCO lleva a los mapas de Google siete ciudades españolas

España es el país europeo con más sitios seleccionados seguido de Francia, con el Palacio de Versalles y las orillas del río Sena o Italia con las ruinas de Pompeya

AGENCIAS

Jueves, 3 de diciembre 2009, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Acueducto de Segovia y los centros históricos de Toledo, Ávila, Salamanca, Cuenca, Cáceres y Santiago de Compostela forman parte del proyecto piloto de 19 lugares declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO que Google ha universalizado virtualmente en 360º. España se convierte así en el país con más sitios seleccionados de una lista de Estados europeos en la que también se encuentra Francia, con el Palacio de Versalles y las orillas del río Sena o Italia con las ruinas de Pompeya entre sus cinco lugares presentes en el proyecto.

Junto a ellas, en el catálogo difundido por la UNESCO aparecen también el Reino Unido, donde destaca el monumento megalítico Stonehenge de un total de tres lugares, los molinos holandeses de Kinderdijk, o el centro histórico de Praga, entre el trío de selecciones de la República Checa. Hasta 19 sitios europeos protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya se pueden recorrer a golpe de "click" a través del poderoso motor de búsqueda estadounidense.

Un "paseo virtual por el magnífico jardín" del Palacio de Versalles, construido a las afueras de París por el monarca francés Luis XIV, o una visita a Stonehenge, "cuya significación astronómica aún está por explicar", son algunas de las cosas que se pueden hacer con este nuevo sistema, según la nueva directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Una herramienta de concienciación

De esa forma, UNESCO y Google pretenden "contribuir a sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural", explicaron los responsables del acuerdo durante su presentación en París, donde se ha anunciado que el año próximo se agregarán otra treintena de lugares.

Para ello, Google saldrá de Europa y seleccionará rincones del Patrimonio Cultural de la UNESCO localizados en Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y Sudáfrica, aunque todavía no se han elegido los puntos exactos. "Nuestro objetivo, como compañía, es poner más y más información en la Red", explicó la directora de comunicación de Google Europa, Jessica Powell, quien preguntada insistentemente sobre los derechos de autor del proyecto aseguró que "los mapas son absolutamente abiertos" y calificó el servicio como "gratuito" y "de libre acceso".

Desde la UNESCO han explicado que los sitios que ha cartografiado el motor de búsqueda están abiertos al público y que uno de los objetivos del acuerdo consiste en promocionarlos, aunque no por ello dejarán de trabajar para la preservación material del patrimonio. Algunos de los 19 sitios elegidos se encontraban ya dentro del espectro de los mapas de Google, como el casco histórico de Toledo, el de Ávila, el de Siena o las orillas del río Sena de París.

Sin embargo, otros han sido expresamente fotografiados por Google -que corre con los gastos del proyecto- en el marco de esta nueva iniciativa de cooperación. Aunque normalmente la empresa estadounidense utiliza cámaras fotográficas giratorias que sitúa sobre el techo de coches con los que recorren los puntos seleccionados, para algunos de los nuevos lugares cuyo acceso era complejo, como Pompeya o Stonehenge, Google ha empleado triciclos equipados con aparatos para captar imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios