Borrar
Decepción entre los internautas tras la reunión con González-Sinde
nueva ley de economía sostenible

Decepción entre los internautas tras la reunión con González-Sinde

Zapatero aclara que el Gobierno no cerrará ninguna página web y que siempre prevalecerá la libertad de expresión

AGENCIAS

Viernes, 4 de diciembre 2009, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los blogueros e internautas que han asistido a la reunión convocada por la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en Internet, han salido "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita. González- Sinde, mantiene, por su parte, que su departamento sigue abierto a "mejorar" y "escuchar" las opiniones respecto a lo contenido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La ministra se ha reunido con blogueros y especialistas en internet para explicar la postura del Gobierno y a debatir con ellos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible en lo que respecta a las descargas en internet y la propiedad intelectual. González- Sinde ha explicado cuáles serás las tareas de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano administrativo del Ministerio que decidirá qué medidas adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros en Internet.

González-Sinde ha afirmado que esta cita "no será la última, sino la primera de una serie de reuniones, porque hay mucho que aprender, hablar y debatir de un entorno que cambia cada día". "A ellos (los blogueros) les preocupa que se pudiera hacer un mal uso de esas medidas y que alguien pudiera querer con alguna argucia cerrar un blog, cosa que no está contemplada, puesto que esta ley tiene muy claro que protege y garantiza los derechos fundamentales como el de libertad de expresión".

Voluntad de diálogo

Sinde ha incidido en que la nueva norma "sólo pretende afrontar el problema de la oferta ilegal y no el uso que puedan hacer los ciudadanos en ese gran medio de comunicación y debate que es internet". "La legislación en muchos casos se quedó anticuada y todos compartimos que hay que abordar una nueva manera de trabajar juntos en internet", aunque al tratarse de un medio "cambiante", todavía no se ha encontrado "la solución perfecta". González-Sinde ha recalcado su voluntad de diálogo y sostiene que "está bien ver todos los prismas en los que la actividad en internet debe ser observada y hacer compatibles todos los intereses, también los de las asociaciones de internautas, por supuesto".

Esa disposición no fue percibida por asistentes como Enrique Dans, profesor de Tecnología del Instituto de Empresa. "Se me ha llamado a dialogar para no dialogar". Dans tacha de "antidemocrática y equivalente a la Ley Corcuera" la disposición adicional que regulará la creación de la Comisión como una suerte de "policía de internet" que releva a los jueces a un papel secundario. Además, ha anunciado que Cultura ha propuesto una nueva reunión tras las fiestas navideñas, pero hasta entonces "lo que cabe es seguir movilizándose contra lo que consideramos un abuso".

Los asistentes a la reunión han enarbolado su defensa de la libertad en internet informando en tiempo real del desarrollo del encuentro a través de la red Twitter. Los especialistas en Internet que han asistido a la reunión, han estado "colgando" en Twitter en tiempo real su desarrollo. "Llega Sinde , todos serios, saluda uno a uno", ha escrito Jesús Encinar, del portal inmobiliario El Idealista poco después de que comenzara el encuentro, a las 10:45 de la mañana, el mismo interviniente que media hora después recuerda que han dejado "claro antes de la reunión" que la iban a estar "tuiteando" -mandando a Twitter sus comentarios-.

Una reunión "tensa"

Fernando Berlín, de Radio Cable, añade que en la reunión son "14 personas de blogs y 6 del ministerio", y Encinar, de nuevo, explica que le están diciendo a la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde , "lo que siempre" quisieron "decir en persona" y que es "emocionante sentir que por una vez en internet" hacen algo "a la vez". A las 11:30, Berlín informa de que la ministra se ha marchado a una presentación -en el museo Romántico- y un cuarto de hora después varios comentan que la reunión se está poniendo "tensa" ante la negativa del ministerio a retirar la disposición aludida y que varios quieren marcharse, según Ignacio Escolar, ex director de Público y fundador del blog Escolar.net.

"Nos intentan explicar que la disposición final 'no es tan mala' y que esperemos al reglamento. Ni de coña", resume el especialista Enrique Dans que revela que empieza a tener "sensación de pérdida de tiempo". "Volvemos a sentarnos, nos quedamos, seguimos hablando de las 'paginas de enlaces'", apunta Encinar y el experto Julio Alonso subraya que "el ministerio no muestra voluntad de cambiar el anteproyecto, todo lo más hablar del reglamento", que, según Rosa Lloret, directora de la web de RTVE, ya está en preparación y que en su artículo primero "concretará que son las webs con música y de pago".

A la reunión han asistido, además de los citados, Gumersindo Lafuente, ex director de Soitu; Virgina Alonso, directora 20 Minutos.es; Mario Tascón, de La Información.com; y José Cervera, profesor de Periodismo y blogger, entre otros, cuyos comentarios leen en estos momentos en directo más de 400 "followers"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios