Rodríguez de la Fuente formará asesores verdes en Extremadura

La Fundación desarrolla un proyecto para estudiar las expectativas de actividades económicas en zonas poco desarrolladas.

MIGUEL ÁNGEL NIETO | BADAJOZ

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha puesto en marcha un plan en Extremadura, denominado Run@Emprende, que consta de tres proyectos destinados al fomento del empleo sostenible en las zonas rurales, el freno a su despoblación y evitar la degradación medioambiental en la región.

Se desarrollará en las áreas de la Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En concreto, las zonas extremeñas se sitúan en el Valle del Jerte, Las Hurdes, la Sierra de Gata, la Trasierra-Tierras de Granadilla, La Serena y las Vegas Altas.

Tal y como ha asegurado Fernanda Serrano, Directora Gerente de la Fundación, a HOY.es, se han elegido estas zonas por una cuestión prioritaria: "Se han elegido estas zonas donde el territorio rural tuviera una mayor prioridad en revitalizarse". El objetivo del plan, en palabras de la directora, es "realizar un análisis profundo, con trabajo de campo, para detectar las posibilidades reales de revitalización de la zona" aunque no ha querido aventurarse antes de tiempo: "no queremos dar cifras aún para no generar un falso optimismo".

La Fundación va a formar a varios agentes y miembros del mundo rural para que se conviertan en asesores de futuros emprendedores que quieran invertir en las zonas rurales. Estos asesores conocerán y los recursos y servicios del territorio para ofrecer soluciones.

Toda esta gestión y formación del 'hombre rural' se llevará a cabo mediante el proyecto RuN@Forma-Emprende, que se encuentra financiado por la Fundación Biodiversidad, una entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con 266.666 euros.

El segundo de los tres proyectos del plan es el denominado como RuN@Info-Emprende, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con 440.000 euros. Con este proyecto se pretende la creación de un portal de información sobre los recursos territoriales de las zonas, para que pueda ser consultado por cualquier emprendedor que se aventure a generar una actividad económica en dichas zonas.

Por último, el plan contiene un proyecto, denominado RuN@Ofi-Emprende, que en estos momentos se encuentra pendiente de financiación, y cuyo objetivo es crear una red de oficinas de información para que los asesores formados durante el primer proyecto, puedan ejercer su actividad.