En enero empiezan las operaciones de oftalmología y ginecología en el CAR

Las especialidades de anestesia, urología y dermatología se pondrán en marcha

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS
Las especialidades en el CAR aumentarán en el año 2010.                            ::                             JSP/
Las especialidades en el CAR aumentarán en el año 2010. :: JSP

El Centro de Alta Resolución (CAR), poco a poco, coge forma. Primero se trasladaron todos los servicios con los que se contaba en las anteriores instalaciones sanitaria. Después llegaron nuevas especialidades, como medicina interna, cardiología, geriatría, ginecología y traumatología, así como una unidad de salud mental, entre otros servicios. A partir de principios de año, se dará otro 'empujón' para completar el CAR trujillano.

Según anuncia su director, Jesús Montero, en enero de 2010, se abrirán los quirófanos, así como la unidad de reanimación. Las primera operaciones se realizarán en las especialidades de oftalmología y ginecología. Montero detalla que ya se han hecho los presupuestos para la compra de ese material específico. Junto a estos nuevos servicios y de una forma paulatina, se ofrecerá la prestación de cirugía mayor ambulatoria en otras especialidades. El director señala que, con este tipo de intervenciones, supondrá el ingreso del paciente por la mañana para dar el alta por la tarde, tras unas horas en observación.

La apertura de los quirófanos conllevará la puesta en servicio de la especialidad de anestesia. Junto a estas prestaciones, en 2010 se abrirán consultas para urología y dermatología. Todo ello se unirá a la realización de endoscopias digestivas. Con estos nuevos servicios, el Centro de Alta Resolución funcionará al 100 %, según el director.

Helipuerto

Otro de los proyectos deseados por Jesús Montero es la construcción de un helipuerto en las cercanías de CAR. Espera que este proyecto se ponga en marcha durante el próximo año, en colaboración con el Ayuntamiento. Considera que esta iniciativa es «muy importante y necesaria» para que se puedan trasladar a los pacientes de una forma más ágil al hospital de Cáceres o al de Badajoz. Ahora, se utiliza el campo de fútbol de césped artificial. Sin embargo, «está un poco lejos y es menos accesible» que si hubiera una plataforma al lado del edificio sanitario.

Jesús Montero indica que el CAR es un centro dinámico. Un ejemplo de ello es el programa de detección precoz de cáncer de laringe que se ha puesto en marcha. Mediante esta iniciativa, se atendieron a 150 personas mayores de 45 años. Además de la revisión, se realizó una labor de educación sanitaria y preventiva con el objetivo de curar el tabaquismo.

Gripe A

El máximo responsable del centro trujillano también habla de la gripe A. Apunta que hubo un incremento de casos detectados en los primeros 15 días de noviembre, aunque reconoce que la incidencia en la ciudad trujillana es parecida al del resto de Extremadura. Desde que se comenzó a poner la vacuna para esta gripe, en la primera semana pasaron por estas instalaciones 35 personas para este objetivo y 25, la segunda.