Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
SOCIEDAD

'Tierra y destino', novela a cuatro manos

Jesús Berrocal y Antonio Castro escriben sobre la Primera Guerra Carlista en Extremadura

M. BARRADO TIMÓN

Viernes, 27 de noviembre 2009, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche se presenta en Badajoz una novela que aúna los elementos de la novela histórica, de aventuras y romántica. Es 'Tierra y destino', libro escrito al alimón por los autores Jesús Berrocal-Rangel y Antonio Castro, que han hecho un ejercicio de amistad y literatura para escribir sobre la Extremadura del periodo de la Primera Guerra Carlista. Ha sido editada por Carisma Libros y ha recibido una ayuda a la edición.

Jesús Berrocal-Rangel ('El sueño del caballero', 'El Desafío') y Antonio Castro ('Las aventuras de Umar, príncipe de Badajoz', 'La torre de las siete ventanas' o 'La fábrica') tienen cada uno su propia carrera literaria y una amistad en común que les ha llevado a trabajar conjuntamente en esta novela.

Su protagonista, el coronel Arturo Flinter, está basado en un personaje real de ascendencia vasco-irlandesa que guerreó a favor de la reina Isabel en la llamada Línea de la Mancha, una zona fronteriza con Extremadura donde durante bastante tiempo se desgastaron los ejércitos carlista e isabelino.

Su antagonista va a ser Luis Francisco DArmagnac, un mercenario francés, superviviente de Waterloo al que le acabarán acercando las circunstancias y el peculiar sentido del honor militar de la época.

Ambos autores reconocen que unas tres cuartas partes de la novela fueron escritas de forma compartida y que el 25% restante obligó ya a un consenso creativo más intenso. El resultado ha sido «mestizo total», según Jesús Berrocal. Atrás han quedado montones de mensajes y notas sobre la evolución de los personajes y hasta algún bosquejo de dibujo con el físico que debían tener los protagonistas.

La idea inicial partió de Antonio Castro, que se encontró al personaje real de Flinter en un archivo histórico. Jesús Berrocal dice que han escrito «poniéndose trampas el uno al otro» y reconoce que «hay que ceder y tener humildad para mantener la coherencia y eso es duro».

El editor Francisco Huerto, se decanta por la denominación de novela histórica para 'Tierra y destino', aunque Jesús Berrocal-Rangel considera ésta más bien una etiqueta encaminada en el mundo editorial a la venta del libro. El autor se pregunta si las novelas que todos apreciamos de Salgari o de Pérez Reverte pueden considerarse novelas históricas en sentido esctricto y deja abierta la interrogación.

Berrocal-Rangel advierte de que «esto es no es una biografía novela, sino una novela de ficción».

Lo que sí sabe Francisco Huerto es que un colega del País Vasco le ha sugerido la posibilidad de comercializar la novela a través de una importante cadena editorial de la zona y hacer una presentación del libro en aquella autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios