Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Tramo de muralla y cubos bajo la torre Lucía. / HOY
Plasencia cede la presidencia de las Ciudades Amuralladas
PLASENCIA

Plasencia cede la presidencia de las Ciudades Amuralladas

Cerca de 50 urbes asisten al primer simposio 'Más allá de la muralla' , que se celebra mañana

A.S.O.

Miércoles, 25 de noviembre 2009, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plasencia traspasa hoy a una ciudad portuguesa la presidencia del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (Ficam). Lagos y Castelo Branco compiten por ella y deben ponerse de acuerdo antes del comienzo de la reunión para presentar una candidatura de consenso. Actualmente ocupan una vicepresidencia y la tesorería de la asociación. Lo anunció ayer el edil de Desarrollo Económico, Francisco Martín.

Esta red forma parte del Círculo Mundial de Amistad de Ciudades Fortificadas, (Walled Friend-ship Circle) cuyo presidente, Peter Van Roosmale, abrirá la sesión junto con la alcaldesa Elia Blanco. La Ficam fue creada en 2006, en Plasencia, a iniciativa del Gobierno local.

47 poblaciones

La asamblea de la Ficam trae a Plasencia a representantes de 47 poblaciones ibéricas amuralladas que suman millón y medio de habitantes. De ellas, 23 son españolas y 25 portuguesas. La red urbana tiene como objetivo crear lazos de cooperación, eliminar fronteras y articular servicios a los ciudadanos mediante la puesta en valor de las murallas como icono urbano y elemento generador del desarrollo turístico, económico y social.

La reunión verá también la creación del 'Día ibérico' de las murallas y de las ciudades amuralladas, que reconocera los valores de las fortificaciones como elementos históricos monumentales y generadores de recursos y desarrollo. También se va a presentar en la asamblea la página web de la Ficam.

La cumbre de ciudades amuralladas ibéricas sigue el jueves con la apertura del primer simposio organizado bajo el lema 'Más allá de la muralla'. En él, técnicos y políticos abordarán aspectos relacionados con la recuperación de las murallas, los cascos históricos, la movilidad sostenible y el turismo. También se verán diversas intervenciones de rehabilitación o recreación llevadas a cabo en las murallas.

Antonio Campesino, catedrático de la UEx y vicepresidente de Icomos, pronuncia la conferencia inaugural, sobre la militarización del urbanismo. Después se abren diversos foros para abordar desde la perspectiva técnica actuaciones llevadas a cabo en poblaciones como Vejer de la Fondera, Braganza, Coca, Lisboa y Castelo Branco.

La movilidad en estas ciudades la analizan represetantes de Lagos y de Plasencia y sobre el turismo hablan los de Coria y Olivenza. Cierra la mañana Jose Carlos Martín, arquitecto de Arabarri, ganadora, con el municipio alavés de Labraza, del premio Ciudad Mundial Amurallada de 2008.

Por la tarde el arquitecto del ARI y uno municipal explican las intervenciones que han llevado a cabo respectivamente en la Puerta de Coria y en la Magdalena y en el postigo del Salvador así como otras acciones sobre la muralla en Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios