La Orquesta de Extremadura estrenará la obra 'Nacencia', de Iluminada Pérez Frutos

PEDRO FERNÁNDEZ LOZANOGUAREÑA

La Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo, director titular y artístico, estrenará los días 26 y 27 de marzo próximo en Cáceres y Badajoz, respectivamente, la obra 'Nacencia' de la compositora extremeña Iluminada Pérez Frutos, encargo de la Fundación Autor de la SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

La obra está inspirada en el libro 'El Miajón de los castúos' del poeta extremeño Luis Chamizo (1894-1945), con una atención especial al poema de 'La nacencia' que ha despertado el interés de la compositora por su belleza, fuerza, dolor y alma (miajón) de un pueblo, transmitidos con sublime maestría, en el lenguaje poético.

«Se defienden las raíces del pueblo extremeño, homenajeando a Luis Chamizo, que tanto me entusiasma, pero también rememorando el castúo, un dialecto del castellano que se hablaba sobre todo en Guareña y en la comarca de Vegas Altas (Don Benito, Villanueva de la Serena, Cristina.)», declara sobre su obra musical Iluminada Pérez. «La obra -añade- está dedicada a mis padres que con su dedicación, perseverancia y ayuda hicieron que mi sueño compositivo llegase a realizarse».