El Niño de Badajoz, homenajeado en el Encuentro de Peñas Flamencas

Grandes figuras del cante actuaron en una gala dedicada a su figura

REDACCIÓNBADAJOZ
Entrega de la placa al Niño de Badajoz. / S. R./
Entrega de la placa al Niño de Badajoz. / S. R.

El teatro López de Ayala acogió una gala flamenca anteayer en la que se rindió homenaje al Niño de Badajoz. En el acto se hizo entrega de una placa al artista en el teatro López de Ayala dentro de la gala flamenca dedicada a su figura y en la que intervinieron, entre otros, Miguel de Tena, Cándido de Quintana, Paco Dávila, El Madalena, La Kaíta, Esther Merino, Raquel Cantero o Juan Vargas.

Ante de la gala se presentó el Concurso Nacional de Cante Extremeño 2010-2011, que repartirá 12.500 euros en premios, fue presentado en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz dentro de los actos programados en el III Encuentro de Peñas Flamencas.

Jaleos y tangos

Con el patrocinio de la institución provincial y la organización de la Federación de Peñas Flamencas, la convocatoria recoge dos modalidades, la de cantes propios de Extremadura (jaleos y tangos) que se desarrollará durante el próximo año, y la de creaciones personales de cantaores extremeños que se celebrará en 2011 y en el se podrá elegir entre el fandango Pérez de Guzmán, la taranta de Pepe el Molinero, el fandango Porrina de Badajoz y los de Manolo Fregenal.

Con el fin de fomentar la mayor participación y difusión del arte flamenco en general, en ambas modalidades se ha establecido el apartado 'Cantes generales' que seleccionarán los concursantes de entre el resto de estilos del flamenco. La finalidad de este nuevo certamen dedicado a los palos extremeños es que a lo largo de los dos años del concurso se recojan todas las modalidades del cante jondo. La búsqueda de nuevos valores limitará la participación en el concurso de cantes extremeños a menores de 40 años.

Respecto a los premios, se repartirá un total de 12.500 euros distribuidos entre 2.500, 1.250 y 625 para el primero, segundo y tercer clasificado tanto en tangos como en jaleos. Para los cantes generales se ha establecido un montante de 2.000 euros para el ganador, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.

Fotos

Vídeos