Los coloquios recuerdan a Alfonso Martínez Garrido

Domingo Quijada repasó anoche en una ponencia la trayectoria del periodista y escritor moralo ya fallecido, al que se dedica la decimosexta edición

MIGUEL ÁNGEL MARCOSNAVALMORAL DE LA MATA
Un hermano de Martínez Garrido asistió a la inauguración. / MAM/
Un hermano de Martínez Garrido asistió a la inauguración. / MAM

Una ponencia sobre el periodista y escritor moralo ya fallecido Alfonso Martínez Garrido, a quien se dedica la presente edición, inauguró anoche los XVI Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo. Se celebrarán hasta el jueves de la próxima semana en la biblioteca municipal de la Casa de Comillas, organizados por la concejalía de Cultura.

Fue el coordinador de la actividad, Domingo Quijada, cronista oficial de la villa, el encargado de glosar la trayectoria de Martínez Garrido, que nació en Navalmoral en 1936 y falleció en Madrid en 1996. Como periodista fue el primer corresponsal extranjero en Moscú, trabajando para el periódico Pueblo, además de cubrir como enviado especial la guerra de Vietnám. Como escritor ganó los prestigiosos premios Nadal y Felipe Trigo. Navalmoral le reconoció esos méritos dedicándole una calle en 1980 y ofreciéndole ser pregonero del Carnaval dos años más tarde.

Ponencias a concurso

Las ponencias con opción a premios -puesto que las de Quijada son fuera de concurso- empezarán esta noche con la intervención de Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha. Desarrollará un trabajo que ha titulado 'Un modelo de gestión de la tierra: las heredades abiertas de Navalmoral de la Mata'. Mañana el turno le corresponderá a Francisco Vicente Calle con un estudio iconográfico de la portada sur de la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera.

Esta primera semana de exposición de ponencias la cerrará el jueves Macarena Bustamante con 'La colección cerámica de época romana de la Fundación Concha: nuevos datos para el conocimiento de la romanización del Campo Arañuelo'. En todos los casos comenzarán a las ocho de la tarde, con un máximo de 45 minutos.

Los coloquios seguirán entre el lunes y el jueves de la próxima semana. Ese día el periodista Rafael de Loma ofrecerá la conferencia de clausura. A continuación se entregarán los premios de 750 euros para el ganador y 500 para el segundo clasificado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos