Cayo Lara insta a al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de El Ejido ante la trama de corrupción

La operación se saldó con la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades y el propio consistorio

AGENCIAS |ALMERÍA
Cayo Lara insta a al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de El Ejido ante la trama de corrupción

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado al Gobierno a que inicie el proceso para disolver el Ayuntamiento de El Ejido por su situación de "ingobernabilidad e insostenibilidad" después de que ayer se destapara una presunta trama de corrupción que implica al propio alcalde. En la sede de IU en Madrid, Lara se ha referido a la presunta trama de blanqueo de capitales conocida ayer después de que la Policía Nacional detuviese a veinte personas, entre ellas el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), en una operación desarrollada en Almería, Madrid, Sevilla y El Ejido .

La operación se saldó con la detención de veinte personas y los registros de sus domicilios, así como de las sedes de doce sociedades, la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) y el Ayuntamiento de El Ejido. A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

Ya ayer la federación andaluza de IU presentó una proposición no de ley en el Parlamento regional en la que solicita a la Junta que inste al Gobierno a iniciar el procedimiento para la disolución de los órganos de Gobierno de Ayuntamiento de El Ejido y elabore un informe para elevarlo al Gobierno central y al Senado. Pide la coalición de izquierdas que se aplique el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen local y se proceda a disolver el Consistorio, tal y como ocurrió en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en el "caso Malaya", que supuso la creación de una gestora.

Cayo Lara ha subrayado que se trata de un "escándalo grande" y ha confiado en que se proceda con urgencia a disolver el Consistorio para que una gestora se haga cargo y acabe con una situación de ingobernabilidad insostenible que padecen los ciudadanos.