Un estudio determinará si es viable la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'

Es un paso más para lograr una vieja reivindicación: la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA
El último tren que partió de Plasencia a Astorga fue parado en la estación de Hervás. / HOY/
El último tren que partió de Plasencia a Astorga fue parado en la estación de Hervás. / HOY

Es un paso más para lograr una vieja reivindicación: la reapertura del tren 'Ruta de la Plata'. En el tramo que hoy sigue cerrado y que comunica las ciudades de Plasencia y Astorga.

Las cámaras de comercio situadas entre ambas localidades han encargado a una consultora que analice la viabilidad económica de la reapertura. Un informe que creen que les será favorable y que quieren presentar al Gobierno central. Más bien adjuntar a la solicitud por escrito que ya han presentado al Ministerio de Fomento pidiendo no sólo la reapertura del 'Ruta de la Plata' desde Plasencia a Astorga, sino también la conversión en alta velocidad de la línea férrea de sur a norte, desde Algeciras hasta Gijón.

La Conferencia de Cámaras de la Ruta de la Plata salió de su letargo el pasado mes de junio. Lo hizo en la ciudad del Jerte y después de años de silencio. «La entidad se constituyó para pedir tanto la Autovía de la Plata como el tren de alta velocidad en la línea férrea», recuerda Jorge Prieto, director general de la Cámara de Oficial de Comercio e Industria de Cáceres.

Sin embargo, tras la obtención de la autovía, que hoy está a punto de ultimarse, «nos olvidamos de la otra reivindicación, que es la que ahora hemos retomado». Lo hicieron las cámaras del oeste peninsular en la reunión que protagonizaron el día 1 de junio en Plasencia. Un encuentro que contó con la presencia de una docena de cámaras y que concluyó con la elaboración de un manifiesto. El documento, respaldado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insta al Gobierno central a reabrir la línea hasta Astorga, por un lado, y también a comunicar con la alta velocidad el oeste peninsular.

Un tren mixto

Un acuerdo entre las cámaras de Gijón, Oviedo, Avilés, León, Astorga, Salamanca, Zamora, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Jerez y Campo de Gibraltar. «Porque estamos convencidos de que el oeste tiene, por población y peso económico, una entidad suficiente para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril de alta velocidad», defendió ayer Jorge Prieto y como defienden las cámaras en el llamado 'Manifiesto de Plasencia'.

Un tren de alta velocidad entre Algeciras y Gijón «que sea mixto, tanto para personas como para mercancías», y que contribuya a «dinamizar la economía de la zona».

El manifiesto y la petición formal de las doce cámaras del oeste peninsular fueron presentadas al Ministerio de Fomento, tras contar con el respaldo de Vara, «el único presidente autonómico de los implicados que ha manifestado su intención de colaborar en la cofinanciación del tramo extremeño», aclaró Jorge Prieto.

Sin embargo, el silencio es lo único que han obtenido las cámaras del Gobierno central. Y no les vale. Están decididas a lograr la alta velocidad para el oeste peninsular y entienden que la reapertura del 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga es el primer paso para ello. Con este fin quieren demostrar su rentabilidad económica. Un informe que se elabora en la actualidad y «con el que esperamos contar en noviembre, para analizarlo y presentarlo también al Gobierno central», concluye el director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Cáceres.