Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Google saca partido a la gripe
tecnología

Google saca partido a la gripe

El gigante de Internet crea una nueva herramienta que permite al usuario seguir la evolución del virus en todo el mundo

AGENCIAS |

Jueves, 8 de octubre 2009, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha lanzado en 16 países, incluido España, una nueva herramienta que ofrece un cálculo aproximado "casi en tiempo real" del número de casos de gripe que hay en las distintas partes del mundo y que alerta de forma anticipada de nuevos brotes. Tal y como explica la responsable de marketing de producto Isabel Salazar 'Google Flu', que es como se llama la nueva herramienta, utiliza las búsquedas que las personas realizan en Google sobre los síntomas de la gripe para estimar el número de casos en un país determinado.

"Cuando tenemos síntomas de una enfermedad acudimos a Internet, como acudimos cada vez que queremos conseguir información", explica Salazar. De hecho, los diseñadores de Google comprobaron que las búsquedas que la gente realizaba sobre sus síntomas "estaban relacionadas" con las estadísticas que sobre esta enfermedad publican algunas instituciones sanitarias como el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (CEPCE).

Lo que diferencia a esta herramienta, que ya funcionaba desde noviembre de 2008 en Estados Unidos, de otras estadísticas, como las encuestas que se realizan cada año a médicos y pacientes durante los meses de más incidencia de la gripe, es la inmediatez, ya que las primeras suelen tardar de una o dos semanas, mientras que 'Google Flu' se actualiza cada vez que un usuario realiza una búsqueda.

Sólo en los países con acceso fluido a Internet

Sin embargo, la rapidez de Internet, que es la fuente de las ventajas de esta herramienta también lo es de sus limitaciones, ya que 'Google Flu' no puede calcular la evolución de la gripe en los países de Africa o Latinoamérica, principalmente porque el acceso a Internet en esas regiones es todavía muy limitado y no hay suficientes usuarios que se metan en la red para consultar sus síntomas.

'Google Flu' tampoco calcula la evolución de la Gripe A, ya que, como explicó Salazar, "se han eliminado del modelo las búsquedas sobre este tipo de gripe" porque pueden estar motivadas por el "interés generado por las noticias", y no porque la persona que realiza la búsqueda tenga síntomas de la enfermedad.

La herramienta (www.google.org/flutrends) ofrece un mapa del mundo con la evolución por colores de la gripe en cada país, y otra página en la que se puede ver en un gráfico si la gripe está aumentando o disminuyendo y compararlo con la evolución que siguió en otros años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios